LAUDIO

Agiriak

rss Ezagutzera eman

Iritzia

2012/10/27


“LA POLITICA LOCAL DE EMPLEO”


                                           

En Laudio, al cierre del tercer trimestre del presente año, hay mil quinientas doce personas en paro, un 17’8% de su población activa, 2’8 puntos más que hace año y medio y 2’4 puntos más de paro que la tasa media de la Comunidad Autónoma.

Se acaba de anunciar desde el Ayuntamiento que se va a convocar una mesa de empleo, ha transcurrido un año y medio para que el gobierno municipal de Bildu se siente en una mesa con el conjunto de agentes sociales, políticos y económicos y se pongan a trabajar, siquiera escuchando, para realizar una estrategia y desarrollo posterior de una política local de empleo.

La primera pregunta que surge, es la de qué han hecho hasta ahora y si, a continuación, serán capaces de hacer algún esfuerzo desde el Ayuntamiento para hacer frente al contexto de crisis, que con perdida creciente de empleo, estamos sufriendo en Laudio.

De momento están dejando bien claro cuál es su proyecto para el desarrollo económico local y la generación de empleo, aquel que preconizaba el ministro Solchaga, cuando señalaba que “la mejor política industrial  es la que no existe”. Este es el modelo de política de empleo local de Bildu, su no proyecto, su no modelo, la inacción y la incompetencia demostrada en año y medio, en el que siquiera ha sido capaz de convocar una mesa de empleo. Es el modelo que sigue al pie de la letra al dogmatico ministro socialista y al pie de la letra a la  candidata a Lehendakari, Sra. Mintegi, que en plena campaña señalaba cómo con su modelo “algunas empresas se irán de Euskadi, pero hay que correr el riesgo”.

Además de esta “no política de empleo local”, Bildu se ha dedicado a debilitar la Agencia de Desarrollo Local, en lugar de potenciar este servicio público como instrumento fundamental para una actuación focalizada, coordinada y con visión estratégica de cara al desarrollo económico local.

Durante este año y medio, se han preocupado únicamente de pasar a otro la gestión del Centro de Formación Profesional, en lugar de utilizar la Formación Profesional para ofrecer formación continua, formación a desempleados para ayudarles en su reinserción laboral, de desarrollar una formación profesional que impulse el emprendimiento y la innovación, en lugar de utilizar el Centro para el desarrollo de programas trabajo-estudio para los jóvenes y orientar y relacionar la formación profesional con el desarrollo endógeno y la economía local, productiva y de servicios, presente y futura. 

El Ayuntamiento también está para hacer su esfuerzo en el contexto actual de crisis y desempleo, tiene que asumir la función y liderazgo en el desarrollo económico local y tiene que desarrollar políticas de generación de empleo, esperemos no tener que esperar otro año y medio más, el empleo es la prioridad.

MUGARRILUZE

Gure Egileak

Next Euskadi
Emilio Olabarria Bloga