LAUDIO

Prentsa Aretoa

2012/11/26

Llodio dispondrá de un protocolo para atender a los desahuciados

La moción se aprobó con los votos favorables de EAJ-PNV y Omnia-que presentaron la propuesta de forma conjunta- y de Bildu. Se abstuvieron PSE y PP

rss Ezagutzera eman

El Ayuntamiento firmará un convenio con la plataforma de Ayala para apoyar a los afectados .

La moción debatida en el pleno de ayer en Llodio para apoyar a las personas con riesgo de perder su vivienda se saldó con la aprobación de una propuesta en la que la Corporación se compromete a «desarrollar y consensuar en un plazo máximo de un mes el protocolo de atención a los afectados», según reza el texto. Este fue un compromiso asumido por el equipo de gobierno el pasado abril cuando se aprobó en la localidad alavesa la primera moción respecto a los desahucios. A día de hoy, el protocolo no se ha presentado, aunque la concejala del área de Bienestar Social, Txari Balado (Bildu), aseguró que «ya está elaborado y los grupos lo tendrán en breve para poder hacer aportaciones». La iniciativa también recogía «la firma de un convenio con la asociación vecinal Stop Desahucios Aiara y medidas dirigidas a todas aquellas familias que puedan verse afectadas por el desalojo en nuestra localidad». En ese sentido, el Ayuntamiento prestará ayuda, asesoramiento, intermediación, atención psicológica y emocional, además de colaboración con asociaciones de usuarios bancarios, «con el objetivo de preparar un plan de acogida y asesoramiento en caso de constatar su necesidad». El texto recoge otras cuestiones, como la reclamación al Gobierno estatal para que modifique las leyes que pueden afectar a los desahuciados y que les impiden emprender una nueva vida debido a sus deudas con los bancos. Por ello, exige una moratoria de los desalojos hasta que se modifique la ley, que según el pleno, también debe incluir los alquileres. La moción se aprobó con los votos favorables de Omnia y PNV -que presentaron la propuesta de forma conjunta- y de Bildu. Se abstuvieron PSE y PP.

Enfrentamiento

No obstante, este tema dio lugar a un agrio debate en el que el miembro de Omnia, Álvaro Barrios, lanzó acusaciones al PSE por «intentar apuntarse el tanto». Barrios compareció para defender la propuesta en lugar de su compañera Nerea González, que es la única concejal de la formación vecinal en el Consistorio laudioarra. Barrios criticó que «se monte otra moción después de que se haya creado Stop Desahucios Aiara», en alusión a la que presentaron los socialistas en el pleno de este mes y que derivó después en una iniciativa alternativa respaldada por Omnia y PNV, que fue la que finalmente se aprobó. Hubo varias salidas de tono a lo largo del pleno, derivadas de la intención de la portavoz del PSE, Txaro Sarasúa, de intervenir cuando ya había consumido su tiempo reglamentario. De hecho, el portavoz del PNV, Mikel Lasa, llegó a presentar «una queja formal» porque el alcalde permitió hablar a la portavoz socialista cuando ya había terminado su turno de réplica. Al finalizar el debate, el regidor lamentó ante el público asistente el tono del debate «porque no me parece adecuado».

Emilio Olabarria Bloga