LAUDIO

Prentsa Aretoa

2014/05/02

“Estamos radicalmente en contra del contrato y creemos que hay que resolverlo ya, antes que de nos cueste dinero a los alaveses” Ramiro González

rss Ezagutzera eman

Dando comienzo a su intervención, el portavoz jeltzale ha repasado las actuaciones que se han realizado en los terrenos del colegio de Izarra durante los últimos meses. Ha recordado a todos los presentes, que tras haber sido cedidas a la Diputación Foral de Álava las instalaciones de Izarra durante 75 años, el gobierno foral del Partido Popular parece haber renunciado a buscarle una utilidad al recinto, y ha abandonado también el proyecto de hospital de parapléjicos que lideraba el anterior gobierno del nacionalista Xabier Agirre.

EAJ-PNV ha puesto a disposición de los medios de comunicación pruebas de que el antiguo colegio de Izarra ha sido utilizado, a plena luz del día, por un grupo numeroso de personas para realizar una simulación de combate, concretamente el pasado 10 de noviembre. En estos videos, además se puede ver a personas vinculadas con unidades especiales del ejército español.

“Solo mirando un poco en internet hemos podido encontrar un video de una simulación militar que en el mes de noviembre se organizó dentro del antiguo internado de Izarra. Hemos visto que incluso se considera como ‘campo propio’ por los organizadores de este tipo de actividades. Lo que aún no sabemos es si estas batallas se han organizado con el consentimiento de la Diputación o con el más absoluto desconocimiento de la institución foral. Si lo conocía, ¿está permitiendo el Partido Popular que se utilice Izarra gratis? Lo que está claro es que, es más que curioso que se lleve meses organizando simulaciones militares en Izarra y se firme un contrato con una empresa que se dedica justamente a eso.” ha explicado el líder jeltzale, Ramiro González.

A continuación el portavoz de EAJ-PNV ha pasado a analizar la empresa Airsofttotal Group S.L., que fue constituida el pasado 6 de noviembre de 2013, y pertenece a un grupo de empresas que también es propietaria de la sociedad Airsofttotal que ya viene organizando desde hace tiempo simulaciones bélicas como las que se pretende organizar en Izarra.

“Si buscamos en el registro mercantil, vemos que la empresa solo tiene 5 meses de vida. Para más datos, la empresa se dio de alta el 6 de noviembre de 2013, justamente 4 días antes de que se celebrase la simulación militar Operación Prypiat en Izarra, una vez más curioso, ¿no? Además, su capital social es mínimo, solo 6.000 euros. Con todos los datos sobre la mesa, creemos que esta empresa no ofrece ninguna garantía” ha afirmado el jeltzale, Ramiro González.

Además, como ya denunció el Grupo de EAJ-PNV en su primera valoración sobre este contrato, la empresa del mismo grupo, Airsofttotal organiza juegos de guerra para menores, algo que considera gravísimo.

También en este punto, el portavoz jeltzale ha mostrado un enlace a la página web de la empresa donde se publicitan estas partidas para menores y se puede ver, además un video de una de las batallas de padres e hijos, que ya han organizado.

A continuación, el portavoz jeltzale, Ramiro González ha pasado a desgranar el contrato que la sociedad pública foral Álava Agencia de Desarrollo y la empresa Airsofttotal Group S.L. firmaron el pasado 10 de abril, y ha facilitado una copia del mismo a todos los medios allí presentes.

“En el contrato firmado no hay contraprestaciones, ningún canon o arrendamiento a pagar por la empresa. La Diputación cede Izarra gratis a una empresa de Ávila que ni siquiera paga sus impuestos aquí. Sólo se habla de una inversión de 50.000 euros que no especifica; 4 zanjas y 3 trincheras, eso es todo lo que se va a invertir en Izarra. Y además, la inversión revierte en la propia empresa y hay que indemnizarla si el contrato se rescinde antes de 5 años” ha criticado el líder de EAJ-PNV, Ramiro González.

Según la fórmula de rescisión del contrato, si éste se suspende durante los próximos 5 años, habrá que pagar a la empresa, por lo que los terrenos de Izarra queda inmovilizado durante toda la próxima legislatura y se imposibilita la realización de cualquier proyecto serio en los mismos.

Tal y como ha explicado el portavoz jeltzale, el único beneficiado y quien realmente se lucra con este contrato es la empresa, que ya ha hecho público que piensa instalar un mercado medieval y actividades con caballos, además de los juegos de guerra, y es que el acuerdo firmado permite a la empresa organizar más actividades sin tener que pagar nada por ello.

Además, no existe ninguna responsabilidad en el caso de robos o deterioro. En el contrato se aseguran los daños a terceros pero no los daños a las propias instalaciones o los robos, que de haberlos, será la Diputación quien tenga que hacerse cargo, ya que no recae ninguna responsabilidad en este sentido sobre la empresa.

El portavoz jeltzale ha ido cerrando su intervención, recordando que tras este análisis, el Grupo Juntero EAJ-PNV llega a la conclusión de que el Partido Popular está regalando el uso de Izarra a una empresa de Ávila, que no se está salvaguardando el interés público y que además, se cede a una empresa que utiliza armas en juegos de menores.

“Estamos radicalmente en contra del contrato y creemos que hay que resolverlo ya, antes de nos cueste dinero. No se puede permitir que la administración ceda las instalaciones a una empresa que fomenta los juegos de guerra con menores. Una de las competencias de la Diputación Foral de Álava es precisamente la de menores, ¿qué valores quiere transmitir la Diputación cediendo los terrenos de Izarra a una empresa que organiza batallas con menores?” ha concluido el líder nacionalista, Ramiro González.

EAJ-PNV pedirá formalmente la resolución del contrato y ha exigido explicaciones el Gobierno Foral. Una vez oídas éstas, decidirá si además de resolver el contrato, deben existir responsabilidades políticas derivadas del mismo.

Emilio Olabarria Bloga