LAUDIO

Prentsa Aretoa

2014/05/15

EAJ-PNV propone medidas para que los concursos municipales garanticen la solvencia técnica y sean más transparentes y competitivos

Blanca Guinea y Borja Belandia abogan por introducir las propuestas de EUDEL para una contratación más transparente

rss Ezagutzera eman
EAJ-PNV propone medidas para que los concursos mun

ARGAZKIA JAITSI

EAJ-PNV en el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha propuesto realizar cambios en la contratación municipal que permitan garantizar la calidad técnica de las ofertas que se presentan a los concursos y hagan más ventajosas las propuestas económicas de las empresas. Para ello, el Grupo Nacionalista pretende generalizar en el conjunto del Ayuntamiento y sus sociedades los nuevos criterios de valoración en expedientes de contratación que ayer fueron aprobados por unanimidad en la Sociedad de Aguas AMVISA a propuesta de EAJ-PNV. Estos nuevos criterios de valoración se centran en dos aspectos: la puntuación técnica y la puntuación económica de las diferentes ofertas a concurso.

En cuanto a la valoración técnica, en los contratos de obras y servicios las propuestas tendrán que alcanzar obligatoriamente el aprobado para no ser descartadas automáticamente. Es decir, necesitarán una nota mínima del 50% de la puntuación técnica total. De este modo, se evitará la posibilidad de que se adjudiquen contratos municipales a empresas que habían suspendido esta valoración, como ha sucedido en varias ocasiones a lo largo de esta legislatura. “Con este requisito, damos mayores garantías a la ciudadanía de que el Ayuntamiento contrata obras y servicios de calidad y no se limita a adjudicar fijándose preferentemente en el precio”, ha señalado el concejal nacionalista Borja Belandia. 

En el caso de la valoración económica, EAJ-PNV propone cambiar la fórmula con la que se puntúan las diferentes ofertas a concurso de modo que la nota que se otorgue a cada empresa sea proporcional a la reducción del presupuesto base. Hasta ahora, el sistema de puntuación que se ha utilizado valora mejor las ofertas económicas que más se acercan a la media aritmética de las bajas presentadas, con lo que quedaban automáticamente descartadas las propuestas más cara y más barata. “En la práctica, esta fórmula va contra los intereses económicos del Ayuntamiento y no fomenta la competitividad entre las empresas. Con el modo de valoración que proponemos se obtienen resultados más eficaces, se evita que las empresas especulen con sus ofertas y se obtienen ofertas más ventajosas. En resumen, hacemos que la contratación municipal se ajuste en mayor medida al interés general”, ha añadido Belandia.

Estos cambios en los criterios de valoración en la contratación municipal siguen las recomendaciones que venían realizando tanto la Secretaria General como el Interventor General del Ayuntamiento. Paralelamente, el Grupo Nacionalista aboga por introducir más criterios de transparencia en los sistemas de contratación, aspecto en el que Vitoria-Gasteiz se encuentra por debajo de la media dentro del ranking de transparencia elaborado por la Asociación de Municipios Vascos EUDEL y que hoy se presenta en el Ayuntamiento.

En este sentido, la concejala Blanca Guinea ha puesto de manifiesto la necesidad de que aquellos contratos que excedan de un importe legalmente establecido se remitan al Tribunal de Cuentas para su fiscalización, requisito que el Ayuntamiento no cumple en muchos casos. También reclama EAJ-PNV un registro municipal, accesible vía web, en el que quedan incorporados todos los contratos una vez firmados por la partes. Del mismo modo, otras dos labores que el Ayuntamiento no lleva a cabo para mejorar la transparencia son disponer de una política documentada respecto a la venta o alquiler de activos e incluir en sus pliegos de cláusulas administrativas la figura de la nulidad del contrato cuando la empresa incurra en alguna de las prohibiciones legalmente establecidas.

“La transparencia no puede ser un principio que las instituciones apliquen allí donde menos moleste. Es un requisito fundamental a la hora de dirigirse a una ciudadanía cada vez más exigente con la gestión de los recursos públicos. Por ello, el equipo de gobierno tiene que poner un empeño especial para garantizar una mayor transparencia en la contratación”, ha concluido Blanca Guinea. Tanto esta propuesta como la de cambio de los criterios de valoración en los concursos municipales se han incluido en un ruego que EAJ-PNV llevará a la próxima comisión de Hacienda.

Emilio Olabarria Bloga