LAUDIO

Sala de Prensa

30/10/2012

El PNV de Laudio da su rechazo a la firma del acuerdo con la Agencia del Agua

Pese a que desde el grupo municipal de EAJ-PNV Laudio en un primer momento solicitó a la alcaldía dejar sobre la mesa el punto,la iniciativa fue aprobada ayer por el pleno con el voto de calidad del alcalde

rss Ezagutzera eman

El grupo municipal del PNV de Laudio mostró ayer su firme rechazo a la propuesta de Convenio Marco con la Agencia Vasca del Agua, URA, negociado y llevado a pleno por el equipo de gobierno de Bildu.

El objetivo de la iniciativa es la cooperación de ambas instituciones en la preparación y realización de actuaciones para prevenir posibles inundaciones en el municipio mediante el encauzamiento del arroyo San Juan y del río Nervión.

En un primer momento, la formación jeltzale solicitó a la alcaldía dejar sobre la mesa el punto. "En estos momentos, sería la posición más razonable, debido a la existencia de un demoledor informe jurídico del Técnico de Administración General del Ayuntamiento, en contra del acuerdo, y por la falta del informe económico que nuestro grupo ha demandado", afirma José Luís Letona. El edil del PNV fue más allá al advertir que, de salir adelante la suscripción del acuerdo, "nuestro grupo se reserva el derecho de poner en marcha las acciones políticas o judiciales que estime oportunas para defender los intereses del Ayuntamiento".

Y es que, el PNV rechaza especialmente los puntos del acuerdo en el que se establece la obligación del Ayuntamiento de Laudio de obtener los terrenos precisos para estas iniciativas y ponerlos a disposición de URA libre de cargas y de reponer los servicios afectados por los proyectos. "Estamos hablando de que esta administración debe hacerse cargo de la expropiación de los suelos que no sean públicos, cuando no disponemos ni de recursos económicos ni de un servicio propio de expropiaciones. Además, el texto no incluye una previsión del coste que va a suponer a la arcas locales estas actuaciones", insistió Letona.

La portavoz de la agrupación ciudadana Omnia, Nerea González, también criticó la "poca concreción" del acuerdo en cuestiones económicas y en el apartado referido a los realojos que va a ser necesario impulsar con el encauzamiento del Nervión. Sin embargo, al ser afectada directa tuvo que ausentarse de la sala y no participar en la votación. La portavoz del PP, Paula Cuesta, también coincidió con PNV y Omnia en sus dudas y reticencias.

Voto de calidadSin embargo, tanto Bildu como PSE defendieron la necesidad e importancia de suscribir un Acuerdo Marco "que después se tendrá que ir desarrollando con diferentes convenios", afirmó la socialista Txaro Sarasua.

En el turno de votación se produjo un empate técnico de ocho a favor (Bildu y PSE) y ocho en contra (PNV y PP) que finalmente se solventó a favor de la propuesta con el voto de calidad del alcalde.

Emilio Olabarria Blog