LAUDIO

Sala de Prensa

19/06/2013

El PNV pide que las víctimas de desahucios no paguen además el Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana

El PNV ha presentado una moción para que las personas que se han visto en un desahucio que ha terminado con la pérdida de su vivienda, además no se vean obligadas a tener que pagar lo que se conoce como plusvalías

rss Ezagutzera eman

 

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Una de las consecuencias más graves y dolorosas de la crisis que padecemos es la pérdida de la vivienda por parte de muchas personas, que no pueden afrontar el pago de la hipoteca.

En ocasiones, esta pérdida se produce tras un proceso de ejecución hipotecaria que finaliza con el desahucio.

En otros casos, y para evitar el desahucio, se entrega a la entidad bancaria la vivienda mediante la fórmula de la dación en pago.

En ambos casos se genera un impuesto, el denominado impuesto sobre el incremento de valor de los terrenos de naturaleza urbana.

Con el fin de evitar que las personas desahuciadas tuvieran que pagar además, y tras haber perdido su vivienda, el citado impuesto, las Juntas Generales de Álava aprobaron con fecha 23 de abril de 2012 la Norma Foral 7/2012 que modificaba la Norma Foral 46/1989 de 19 de julio del impuesto sobre el incremento de valor de los terrenos de naturaleza urbana. Mediante dicha modificación se establecía que en los casos de ejecución hipotecaria sería la entidad ejecutante la obligada al pago del impuesto.

Sin embargo, dicha modificación no solucionaba todos los problemas, ya que quienes se ven obligados a acudir a la figura de la dación en pago, o quienes sufrieron el desahucio antes de la entrada en vigor de la Norma Foral 7/2012, continúan soportando la obligación de pagar el impuesto. Se mantiene por lo tanto en esos casos la situación tremendamente injusta, de que quien pierde su vivienda, como consecuencia de la imposibilidad de pagar la hipoteca, tiene que satisfacer este impuesto.

A fin de que esta situación sea corregida, el Ayuntamiento-Pleno de Laudio, ACUERDA:

PRIMERO.- El Ayuntamiento de Laudio insta a la Diputación Foral de Álava, a que presente un Proyecto de Norma que modifique la Norma Foral 46/1989, de modo que se impida que quienes se ven obligados a realizar la dación en pago de su vivienda habitual por no poder pagar su hipoteca, tengan que pagar además el impuesto sobre el incremento de valor de los terrenos de naturaleza urbana.

SEGUNDO.- El Ayuntamiento de Laudio insta a la Diputación Foral de Álava, a que adopte las medidas necesarias para evitar que quienes sufrieron el desahucio de su vivienda como consecuencia de ejecución hipotecaria antes de la aprobación de la Norma Foral 7/2012, se vean además obligados a pagar el impuesto de plusvalía (esta Norma Foral posibilitó que a partir del 03-05-12 sea la entidad financiera que se queda con la vivienda y no el hasta entonces propietario quien tenga que hacer frente al pago del Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana-plusvalía).

TERCERO.- El Ayuntamiento de Laudio se compromete mientras no se apruebe la modificación de la Norma Foral, a revisar en caso de que haya contribuyentes afectados por esta situación en Laudio los expedientes al objeto de paralizar la vía de apremio y a habilitar una partida presupuestaria para posibilitar una línea de subvenciones a fondo perdido para el abono total de las cantidades adeudadas.

CUARTO.- El Ayuntamiento de Laudio se compromete a establecer un procedimiento interno al objeto de identificar a las personas que en su caso pudieran beneficiarse de esta iniciativa, para lo que será preciso un informe positivo del Área de Bienestar Social de este Ayuntamiento y otro informe del Área de Hacienda y Patrimonio sobre la capacidad económica del contribuyente afectado.

QUINTO.- Dar traslado del presente acuerdo al Diputado General de Araba Excmo. Sr. D. Javier de Andrés Guerra, así como a todos los portavoces de los grupos junteros representados en Juntas Generales, JJGG de Araba.

Emilio Olabarria Blog