LAUDIO

Sala de Prensa

02/07/2013

EL FRACKING EN LAUDIO

rss Ezagutzera eman
EL FRACKING EN LAUDIO

DESCARGAR IMAGEN

El fracking o fracturación hidráulica es una técnica empleada para la extracción de gas no convencional, y se llama gas no convencional al gas metano acumulado en los poros y fisuras de ciertas rocas de grano muy fino que impide el movimiento del gas hasta las grandes bolsas de hidrocarburos, que son las que habitualmente conocemos por los medios de comunicación. 

Esta técnica, relativamente moderna, consiste en inyectar agua a presión con arena y aditivos químicos, eso hace que se hinche la roca, se fracturan los poros y hace que el gas suba por el pozo perforado. 

Es una técnica muy utilizada en E.E.U.U. pero que en Europa no cuenta con un consenso suficiente sobre su utilización debido a los impactos ambientales que produce

(ocupa mucho suelo y emite contaminantes a la atmosfera, existe riesgo de contaminación de las aguas, etc) 

Al parecer existen amplias reservas de gas no convencional en nuestro País, particularmente en el Territorio Histórico de Alava. 

A nuestro juicio es obligación de todo Gobierno conocer los recursos naturales de su país, conocer las reservas energéticas que pudieran existir en nuestro subsuelo para ser tenidas en cuenta como un valor estratégico para el desarrollo de nuestro País. De igual modo deben evaluarse los impactos ambientales que su posible extracción puede llevar aparejado. 

La postura de EAJ-PNV es clara a este respecto: solicitar la creación de una Comisión Científica independiente que analice el estado de la evolución de la técnica del fracking para la extracción de gas no convencional y, en tanto la citada Comisión no se pronuncie, declarar una moratoria de carácter indefinido para la extracción de dicho recurso, es decir no autorizar la extracción del gas mediante la técnica del fracking. 

En el estado español, a diferencia de EEUU en el que estos bienes son privados, los recursos mineros son propiedad del Estado, son de dominio público, y la formula que se utiliza para conocer los recursos mineros requiere la obtención de una autorización de investigación, que cuando su ámbito no 

excede de una Comunidad Autónoma es otorgada por el Gobierno de ésta última. En los primeros días del pasado mes de diciembre el Gobierno Vasco, todavía bajo mandato socialista, otorgó el permiso de investigación de hidrocarburos denominado SAIA a la empresa SHESA, participada por la propia Administración Vasca. 

Dentro del ámbito territorial en que se van a realizar los trabajos de investigación amparados en esta autorización se halla nuestro municipio, Laudio, y estamos asistiendo a un debate social en el que algunas personas y grupos, por ignorancia o mala fe, está mezclando la problemática del fracking con la realización de estas labores de investigación. 

Con la finalidad de que l@s laudiarras posean la máxima información, creemos que los responsables del gobierno municipal de Laudio, de BILDU, debieran dar a conocer por todos los medios a su disposición, y particularmente a través de la página web municipal, el contenido de la carta remitida a la Corporación Municipal de Laudio por la mercantil SHESA en relación con el permiso de investigación SAIA, en la que pone de manifiesto la falsedad de las informaciones en las que se le atribuye la intención de realizar trabajos de estimulación mediante la técnica del fracking amparada en este permiso. 

De este modo los autoproclamados defensores de la transparencia administrativa posibilitarían que los ciudadanos de Laudio pudieran formarse una opinión propia al respecto, y desde luego serviría para dejar en evidencia a aquellos que están permanentemente instalados en el NO A TODO, y que en este caso quieren endosar a EAJ-PNV algo que ni dice, ni propone, y que, como se ha indicado anteriormente, ni siquiera ha autorizado. 

Emilio Olabarria Blog