LAUDIO

Sala de Prensa

13/01/2014

EAJ-PNV exige al Ministerio de Fomento que Foronda acoja los vuelos que no puedan ser atendidos por distintas circunstancias en los aeropuertos de su entorno

rss Ezagutzera eman
EAJ-PNV apoyo al aeropuerto Foronda

DESCARGAR IMAGEN

La reducción horaria de Foronda que el Gobierno de Rajoy puso en marcha en agosto de 2012, hizo que el aeropuerto gasteiztarra pasara de estar operativo 24 horas al día los 365 días del año, su horario quedara reducido a 60 horas semanales, y sólo en horario nocturno. Una reducción que vino acompañada de un drástico recorte del personal, y que como consecuencia ha supuesto una pérdida progresiva de actividad en la terminal alavesa.

Desde que se conocieran las intenciones del Gobierno de Madrid, han sido ya varias las ocasiones en las que todas las fuerzas políticas alavesas, a excepción del Partido Popular, han exigido a Rajoy que no debía ser desmantelada la plantilla de Foronda y que éste tenía que mantenerse abierto 24 horas.

Ya en octubre de 2012 EAJ-PNV presentaba un propuesta concreta para que Foronda volviese a estar abierto 24 horas al día y por la que las instituciones vascas asumirían la mitad de las pérdidas del aeropuerto, posibilitando así su permanencia como H24.

Peticiones todas ellas que ha sido continuamente desatendidas desde Madrid y también por la propia Diputación Foral Alavesa gobernada por el Partido Popular, ya que Foronda sigue hoy sin estar operativo la mayor parte del día.

Foronda no puede atender los vuelos desviados de aeropuertos de su entorno

Las circunstancias meteorológicas adversas registradas en los últimos días de diciembre y primeros de enero causaron importantes trastornos en el tráfico aéreo debido al cierre de varios aeropuertos, entre ellos el de Bilbao.

Varios vuelos con destino a Loiu tuvieron que ser desviados y obligados a aterrizar incluso en Barcelona, a más de seiscientos kilómetros de distancia de Bilbao. De todos los vuelos desviados, solo dos pudieron ser atendidos en Foronda, que se encuentra a escasos 60 kilómetros de distancia, y donde la climatología no impedía el aterrizaje de las aeronaves.

“Lo que ha ocurrido estos días con Foronda es una auténtica vergüenza y además demuestra la intención del Partido Popular de cargarse el aeropuerto. Vuelos volviendo a su lugar de origen por no poder aterrizar en Loiu. Esto no se puede repetir, y exigimos al Ministerio de Fomento del Partido Popular, que haga lo que tenga que hacer para que los vuelos que no puedan aterrizar en los aeropuertos del entorno, aterricen en Foronda” ha explicado Ramiro González, portavoz de EAJ-PNV en las Juntas Generales de Araba.

Ante este nuevo episodio en el aeropuerto gasteiztarra, el Grupo Juntero EAJ-PNV ha presentado una Moción urgente por la que exigen a las Juntas Generales de Álava que se reafirmen en sus pronunciamientos anteriores para que Foronda recupere su condición de H24.

Así mismo, exigen al Ministerio de Fomento que posibilite la utilización de Foronda como terminal alternativa en los casos de cierre por condiciones meteorológicas adversas y otras contingencias de los aeropuertos del entorno.

Emilio Olabarria Blog