LAUDIO

Sala de Prensa

05/02/2014

El lehendakari ofrece un amplio acuerdo entre Gobiernos y partidos políticos para la consolidación de la paz

rss Ezagutzera eman
Iñigo Urkullu Lehendakari normalización paz

DESCARGAR IMAGEN

El lehendakari Iñigo Urkullu ha afirmado que “es más razonable y eficaz” sentarse a dialogar que las discusiones “ruidosas” sobre política penitenciaria o instituciones memoriales. El lehendakari cree que la oportunidad de la paz y la convivencia es “única e histórica” y ha ofrecido una vía de diálogo entre Gobiernos y fuerzas parlamentarias para establecer “el más amplio acuerdo posible” con el fin del consolidar la paz. Ese es el fin del Plan de Paz del Gobierno vasco, ha apuntado. El lehendakari ha asegurado que “el bien superior de Euskadi es la paz” y está convencido de que “no vamos a volver a tiempos de terror”. Sin embargo, Urkullu ha señalado que “la paz hay que trabajarla” y que no se puede actuar como si nada hubiera cambiado.

El lehendakari Iñigo Urkulluha sido esta mañana ponente en el desayuno informativo organizado por Fórum Europa en Madrid. En el ámbito económico y a pesar de las incertidumbres, Urkullu ha manifestado su visión positiva y realista del futuro de Euskadi. El lehendakari ha explicado que aunque Euskadi haya salido de la recesión, “sigue en crisis” y prevé un periodo de recuperación “largo y exigente”. Ha propuesto una economía responsable, basada en la industria, la innovación y la internacionalización que ayude a generar cohesión social, que ayude a crear “empleo responsable”. Ideas plasmadas en el “Programa Marco para el Empleo y la Reactivación económica” aprobado recientemente por su Ejecutivo y dotado de 6.475 millones de euros . 

Salir de la crisis sí, pero en coherencia con el compromiso del Gobierno de “no dejar a nadie atrás”, de salir juntos, garantizando los servicios básicos para las personas: sanidad, educación y protección social. Urkullu ha recordado que el 73% del presupuesto de su Gobierno está dirigido a garantizar esos servicios. 

Nuevo marco jurídico-político
El lehendakari ha tratado el asunto del autogobierno de Euskadi. Iñigo Urkullu ha asegurado que “la cuestión nacional vasca existe y no se puede negar” y ha apuntado que la sociedad vasca es “plural”, compuesta por personas con identidades políticas, culturales y nacionales diferentes. El lehendakari ha defendido que “los conflictos políticos se resuelven por vías políticas” y en este sentido, ha explicado que en Euskadi se ha planteado un vía en el Parlamento vasco que propicie un “acuerdo incluyente” para establecer un nuevo marco jurídico-político compartido. El lehendakari cree que el Parlamento es el espacio idóneo para que un acuerdo sea posible porque es el ámbito de la “pluralidad y la diversidad”.

Euskadi 2020
Finalmente, el lehendakari ha establecido los retos de futuro mirando hacia Europa en un proyecto denominado "Euskadi 2020". Se trata de una nueva visión de futuro y de adaptación enla que Euskadi aspira a ocupar uno de los tres primeros puestos en el índice de desarrollo humano; una tasa de pobreza del 5%, un desempleo inferior al 6%. Una Euskadi en Paz y Convivencia y con un Nuevo Estatus Político "acordado y refrendado por lasociedad vasca", ha asegurado el lehendakari Urkullu.

Fuente de fotos y texto: Irekia

Emilio Olabarria Blog