LAUDIO

06/07/2017

Ana Oregi: “Estamos con el pueblo saharaui y reclamamos una solución justa para terminar con la ocupación ilegal y la represión que ejerce Marruecos”

La parlamentaria jeltzale y presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento Vasco ha participado en el recibimiento que la Cámara ha ofrecido a los niñas y niños saharauis que vienen a Euskadi a pasar el verano. “Nuestro partido y las instituciones vascas estarán siempre con vosotros. Acogiéndoos para salir de lo duro del desierto y acompañándoos en la legítima reclamación del Derecho a la Autodeterminación”

rss Ezagutzera eman

DESCARGAR IMAGEN

El Parlamento Vasco, con su presidenta Bakartxo Tejería a la cabeza, ha recibido un año más a las niñas y niños saharauis que llegan a Euskadi a pasar el verano dentro del programa “Oporrak Bakean”, “Vacaciones en Paz”, que organizan de manera conjunta Euskal Fondoa, la Delegación del Frente Polisario y un grupo de voluntarios. Al encuentro ha asistido, en nombre del grupo Euzko Abertzaleak-Nacionalistas Vascos, la parlamentaria y presidenta de la Comisión de Derechos Humanos Ana Oregi. Oregi ha saludado a las niñas y niños participantes y ha agradecido a las familias que los acogen su solidaridad y su trabajo para que estos menores puedan pasar unos meses lejos de los campamentos de refugiados. “Estos programas representan una magnífica oportunidad para que estas niñas y niños puedan salir de lo duro del desierto, de la escasez de recursos y de las carencias en materia sanitaria. Les ayudan a mitigar el sufrimiento de los campamentos de refugiados. Aquí se someten a revisiones médicas y acceden a una alimentación equilibrada. Y todo ello, gracias a la generosidad de muchas familias que colaboran con este programa y lo hacen posible”.

Oregi se ha comprometido a seguir trabajando desde las instituciones y también desde el ámbito político para que la causa saharaui no caiga en el olvido y sus ciudadanos “puedan algún día regresar a sus hogares”. “Apoyamos la legítima y justa reivindicación del Sahara Occidental y pedimos el cumplimiento de las resoluciones internacionales con el fin de poder llegar a una solución definitiva y pacífica que garantice la libre determinación del pueblo saharaui. Llevan más de 40 años resistiendo y reclamando desde las vías pacíficas que Marruecos ponga fin a la ocupación ilegal y la represión”. La parlamentaria jeltzale ha pedido la aplicación inmediata de la legalidad internacional en el Sahara Occidental y especialmente el derecho de los pueblos a la autodeterminación.

Next Euskadi
Emilio Olabarria Blog