LAUDIO

Sala de Prensa

18/07/2014

El Grupo Vasco en el Congreso pregunta a Fomento “si existe una estrategia dirigida a cerrar Foronda”

El Grupo Parlamentario Vasco EAJ-PNV en el Congreso ha registrado una batería de preguntas para su respuesta por escrito con las que quiere saber “si existe una estrategia por parte del Gobierno español dirigida a cerrar Foronda”.

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El Grupo Vasco en el Congreso pregunta a Fomento “si existe una estrategia dirigida a cerrar Foronda”

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Isabel Sánchez Robles, portavoz de Fomento del Grupo Vasco EAJ-PNV, se interesa por “numerosas y preocupantes decisiones tomadas desde el Ministerio de Fomento y AENA” que, a su juicio, “tienen un perjuicio claro en el aeropuerto alavés y en cambio beneficia a otras infraestructuras similares del norte del Estado”.

Es el caso de las tasas aéreas, que Sánchez Robles denuncia que son “hasta diez veces mayores que las establecidas por AENA en otros aeropuertos”, y por ello pregunta por el “motivo” de este hecho. Asimismo, solicita una respuesta con respecto al cierre del Puesto de Inspección Fronterizo (PIF) y de la apertura parcial de esta infraestructura, que “condicionan su actividad”.

Del mismo modo, Sánchez Robles quiere conocer “las prioridades de Fomento en lo que a los aeropuertos de carga y los polos logísticos que operan en el norte se refiere” y pregunta, en concreto y haciéndose eco de informaciones conocidas a través de los medios de comunicación, “si el Ministerio de Fomento tiene intención de desarrollar en Peinador una central logística que pueda convertirse en alternativa a Vitoria”.

Por último, la Diputada de EAJ pregunta al Gobierno español si contempla la “posibilidad de transferir la gestión de los aeropuertos vascos a las instituciones de Euskadi tal y como establece el Estatuto de Gernika para que puedan desarrollar una verdadera red de transporte atendiendo a las necesidades del territorio y su conexión con el Estado y con Europa”.

El Grupo Vasco recuerda también que recientemente ha presentado una iniciativa, de manera conjunta con CiU, por la que solicita la paralización del proceso de privatización de AENA porque “quiebra cualquier opción de gestión individualizada de los aeropuertos, modelo muy común en Europa” y porque “el modelo por el que ha optado Fomento está dejando vacío de contenido un apartado esencial de los Estatutos vasco y catalán”.

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