LAUDIO

Sala de Prensa

10/06/2016

Aitor Esteban señala que EAJ-PNV será "el único portero" que impida que “en Madrid nos metan un gol” en materia de educación

En un acto con los y las jóvenes de EGI, el candidato vizcaíno al Congreso ha instado a la juventud vasca a marcar la diferencia votando al partido jeltzale apoyando así la defensa del autogobierno vasco, que supone “una mejor sanidad, un mejor estado de bienestar y, por supuesto, un mejor sistema educativo”

rss Ezagutzera eman

DESCARGAR IMAGEN

DESCARGAR VÍDEO

COMPARTIR VÍDEO

Aitor Esteban, candidato de EAJ-PNV al Congreso por Bizkaia, se ha dirigido esta tarde a la juventud vasca para pedirle que el próximo 26 de junio haga una firme apuesta por el autogobierno vasco, “porque nuestro autogobierno es una mejor sanidad, un mejor estado de bienestar y, pos supuesto, un mejor sistema educativo”. En el marco de un acto organizado junto a los y las jóvenes de Euzko Gaztedi (EGI) para hablar, entre otros temas, de educación y empleo, Esteban ha afirmado que es “a eso es a lo que se dedica el PNV en Madrid”. “Mi experiencia es que acabas con cierto complejo de portero, porque siempre te lanzan balones a ver si te cuelan alguna en contra del autogobierno vasco, y si no está el PNV no hay nadie que lo defienda. Desde luego, esto no lo va a defender uno de la Complutense”, ha apuntado. Así, ha afirmado que será EAJ-PNV quien “esté defendiendo la portería” ya que, “como hemos visto con otros asuntos, nadie más lo hará”. “Si confiáis en EAJ-PNV para que Euskadi y su ciudadanía avance, confiad también en EAJ-PNV para defender esas mismas necesidades y derechos en Madrid. Ellos estarán a lo suyo; tú preocúpate de lo tuyo y marca la diferencia”, ha instado.

En su intervención, Esteban ha hecho referencia a la importancia de la educación como el mejor punto de partida para conseguir un empleo de calidad en el futuro y ha puesto en valor el sistema educativo vasco frente al español, un modelo que “lleva 30 años funcionando y cosechando mejores resultados que aquello que nos pretenden imponer desde Madrid, como es el caso de la LOMCE”. El candidato ha recordado que el modelo educativo cosecha “un mejor rendimiento académico y Euskadi tiene el menor índice de abandono escolar de Europa”. Además, “intentamos proteger todo esto con becas más equitativas y más garantistas” que las que llegan desde Madrid, “pero ellos se empeñan en recurrirlas alegando que no nos ajustamos a sus parámetros. Mentira, lo que quieren hacer es seguir cercenando nuestro autogobierno todo lo que puedan”, ha criticado.

El candidato a la reelección ha defendido la educación como elemento clave para vivir en una sociedad moderna, avanzada y que compita con otras economías aportando empleo cualificado, ya que sin él “no hay futuro”. “Para eso necesitamos excelencia en el ámbito universitario y también en la Formación Profesional”. Precisamente la FP ha tenido una mención especial ya que según ha puntualizado, en Madrid se está hablando de ello: “Nuestro modelo es un ejemplo porque es el único sitio en el que funciona ya que tenemos un tejido industrial que permite una formación dual. Y, una vez más, ¿quién defiende esto? EAJ-PNV”.

Esteban ha desarrollado su discurso sobre educación para llegar a la necesidad de que la juventud logre un empleo cualificado y de calidad. “Queremos que os quedéis y queremos daros esa oportunidad. Ahora habla Podemos de recuperar el talento y de que los investigadores y científicos vuelvan; pues bien, estos programas existen en Bizkaia y en Euskadi desde hace años. De nuevo, cuestión de modelos”, ha señalado. En este apartado, el candidato ha querido hacer referencia al programa electoral de EAJ-PNV en el que se recogen ideas concretas para incentivar y mejorar en materia de empleo. Entre estas medidas concretas, destacan la necesidad de modificar en profundidad la reforma laboral de 2012; priorizar el empleo juvenil mediante programas experienciales que orienten realmente a proveer de formación y experiencia a las y los jóvenes; evitar la precarización del empleo joven a través de la figura de las becas formativas, o incrementar progresivamente el Salario Mínimo Interprofesional. “En España, en vez de ir en busca de la calidad y la innovación, y apostar por un tejido industrial fuerte, han ido a rebajar los sueldos y a competir bajando los costes laborales”, ha censurado. Y, “para mejorar todo esto lo que nos gustaría sería tener un marco propio de relaciones laborales y que estas medidas las pudiéramos tomar desde Euskadi para adecuarlas a nuestra sociedad, a nuestra estructura”, ha zanjado.

Por su parte, la egikide Leire Naberan ha sido la encargada de la intervención inicial en la que se ha referido a la LOMCE como la “reforma del retroceso”. “Es un nuevo intento recentralizador del gobierno del PP para hacernos tragar su mala educación. Está claro que para ellos lo peor es mejor. Mejor jóvenes sumisos que con criterio. ¡Todo esto está aquí! en la estantería de los libros rojos”, ha apuntado, señalando a uno de los muebles ubicados en el decorado. “Si lo aceptamos, perderemos mucho más de lo que ganaremos. Y no lo vamos a aceptar porque pone en peligro nuestra autonomía y, sobre todo, porque pone en peligro nuestro futuro”, ha alertado. Pero “nuestro modelo, el que defenderán los y las representantes de EAJ-PNV en Madrid es otro. Es el que representan todos estos libros verdes -ha dicho señalando otra de las estanterías-, el nuestro, el de la buena educación. Un modelo educativo progresista, moderno, que apuesta por las nuevas tecnologías, plurilingüe, igualitario, consensuado, abierto y permeable a los cambios de una sociedad que no para”, ha defendido.

Asimismo, ha arengado a los y las jóvenes de EGI a que protejan lo suyo, lo de Euskadi, saliendo a la calle. “Poneos las alpargatas y a la calle”, ha invitado; “en las fiestas de los pueblos, en las playas, en los bares o en la universidad… Tenemos que ser capaces de trasladar a todo el mundo la importancia de defender lo nuestro y convencerles de que el mejor garante de esa defensa es EAJ-PNV en el Congreso, en el Senado y en cualquier institución”.

Next Euskadi
Emilio Olabarria Blog