LAUDIO

Sala de Prensa

16/07/2016

Urkullu afirma en Murgia que ni él ni EAJ-PNV se conforman con los marcadores económicos positivos de los últimos años: “Vamos a seguir creciendo décima a décima, empleo a empleo, persona a persona”

El Lehendakari renueva en el Alderdikide Eguna de Araba la apuesta jeltzale por el ‘modelo PNV‘, que se basa en “el diálogo, el acuerdo y el rigor en la gestión”, está “centrado en las personas” y tiene como objetivos “el empleo y la justicia social”

rss Ezagutzera eman

DESCARGAR IMAGEN

DESCARGAR VÍDEO

COMPARTIR VÍDEO

El lehendakari, Iñigo Urkullu, se ha declarado hoy firmemente decidido a que Araba y Euskadi sigan los próximos cuatro años en la senda de la recuperación económica y de creación de empleo por la que ya transitan desde finales de 2013. Para que eso sea así, Urkullu ha comprometido no solo su empeño y el de todo EAJ-PNV, sino que también ha abogado por mantener y profundizar en el modelo de país que propone la formación jeltzale, un modelo que está en las antípodas del que opera en el Estado español. “Nuestra ambición es crecer, ganar oportunidades, mejorar el bienestar de todas las personas que compartimos este País, no dejar a nadie atrás. ¿Cómo lo hacemos? Con un modelo propio, contrastado y con experiencia. Frente a la indefinición, claridad; frente a las grandes palabras, hechos; frente a los problemas, soluciones. Representamos certeza y seguridad. Representamos estabilidad y compromiso. Representamos un proyecto compartido para este País. Diálogo, acuerdo, colaboración y rigor en la gestión son un valor de nuestro País”, ha declarado Urkullu en el transcurso del Alderdikide Eguna de Araba (Día del Afiliado Alavés) que EAJ-PNV ha celebrado hoy en Murgia.

Urkullu, que ha iniciado su intervención con un emocionado recuerdo a las víctimas de la masacre de Niza, ha asegurado que la actual situación política, social y económica en España le remite en cierto modo a la que vivía Euskadi cuando él fue investido Lehendakari, a finales de 2012, “sin presupuesto aprobado, en recesión, el paro creciendo, 1.000 millones menos de prepuesto, obligación de reducir el déficit…”. Entonces, el PNV apostó por “la responsabilidad, por el rigor y por tirar adelante”, ha recordado. En mayo de 2013, Urkullu sentó a la mesa a los partidos políticos vascos y les propuso cinco acuerdos de futuro “que hemos ido cumpliendo: reforma fiscal; lucha contra el fraude; reactivación económica y empleo; políticas públicas y políticas sociales; y modelo institucional”. De aquella mesa nacieron una serie de acuerdos políticos, en Euskadi y en Araba, que han posibilitado la fase de expansión y crecimiento actuales. “Estamos creciendo. Araba y Euskadi crecen. Llevamos diez trimestres seguidos de crecimiento en Euskadi. Cada día, dejamos más atrás aquel último trimestre de 2013, último de la recesión. Llevamos 39 meses seguidos reduciendo el desempleo. Cada día dejamos más atrás aquel mes de marzo de 2013 en el que el paro tocó techo en Euskadi. Vamos a seguir creciendo décima a décima, empleo a empleo, persona a persona. Nuestra previsión era bajar la tasa de paro por debajo del 10% antes del año 2020. Esta semana se han publicado informes económicos que aseguran que Euskadi lo va a conseguir para el año 2017”, ha relatado el Lehendakari, quien, pese a todo, ha querido huir del triunfalismo: aún hay mucho por hacer. “No nos confiamos y no nos conformamos. Vamos a seguir. Más industria. Más confianza. Más inversión. Más exportación. Más crecimiento y más empleo. Más colaboración y concertación”. 

Ese modelo, en palabras de Urkullu, se basa en unos principios y en unos valores. “Un proyecto integrador, incluyente, inclusivo en un nacionalismo cooperativo. Centrado en la persona. Un proyecto de justicia social. De valores positivos. Nuestra prioridad ha sido garantizar lo esencial: Salud, Educación y Protección Social, sin dejar de lado la innovación y tantas cuestiones por las que se nos reconoce fuera de Euskadi. Y ahora toca crecer”, ha afirmado el Lehendakari. Pero tampoco este modelo vasco de éxito y certezas está exento de amenazas, ha advertido. “Vivimos un tiempo global de incertidumbre política, social y económica. Euskadi no está para aventuras. Ni para apuestas desconocidas”. Con todo, Urkullu ha trasladado un mensaje de optimismo y confianza. “Nuestro modelo es fiable. Tenemos un proyecto para el futuro de Euskadi. Estos últimos cuatro años han sido duros, de un trabajo silencioso sentando las bases de la Euskadi 2020. Vamos por el buen camino. Vamos a alcanzar los objetivos y poner en marcha el proyecto Euskadi 2030. Lo mejor está por llegar, estos años son fundamentales para el futuro de Euskadi”.

Urkullu no ha querido pasar por alto una efeméride que ha recordado esta misma semana: el 80 aniversario del primer Gobierno Vasco, “apuesta que el Partido Nacionalista Vasco hizo por la Democracia y la Libertad con mayúsculas en tiempos de guerra, exilio y dictadura”, ha afirmado. “Euskadi mira hoy a un nuevo futuro con el objetivo de ver reconocido su Estatus de Nación. En Araba sabemos que esta realidad sintoniza con los Derechos Históricos: ‘Acuerdo en el seno de la sociedad vasca y Pacto con el Estado’ es un procedimiento que conecta con nuestra tradición foral. Representa el núcleo de soberanía compartida de una Comunidad Nacional en una Europa de Estados compuestos. Mirando siempre a Europa, a esa Federación de Naciones que sabemos que costará tiempo pero que es la manera de construir una verdadera Unión, de abajo a arriba, cercana a los ciudadanos”.

El presidente del ABB, José Antonio Suso, ha abierto el turno de intervenciones poniendo en valor la actuación del Gobierno Vasco durante esta legislatura. “Trabajo, diálogo y acuerdo forman parte del vademécum, marca Urkullu, para sacar adelante la práctica totalidad de los compromisos legislativos previstos para esta legislatura. Compromisos que se han ido actualizando, perfeccionando y completando con otros proyectos de ley y con la aprobación anual de los presupuestos del Ejecutivo de Lakua”, ha señalado Suso. “No quiero quedarme con la cantidad y calidad de lo aprobado en el Parlamento Vasco, aun siendo importante, que lo es. Quiero destacar el trabajo realizado para tejer los consensos necesarios para su aprobación, en muchos casos por unanimidad. El equipo del Lehendakari Urkullu sigue trabajando en ello. Este gobierno no está en funciones”, ha comentado el presidente del ABB. Suso ha destacado los proyectos que se están desarrollando en Araba y en Vitoria-Gasteiz fruto de la colaboración interinstitucional entre Gobierno Vasco, Diputación y Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz. “En el trío Urkullu-González-Urtaran hay química. Una química que va a seguir propiciando el desarrollo de proyectos en Araba y Vitoria-Gasteiz al cobijo de la colaboración interinstitucional”. El presidente alavés de EAJ-PNV ha puesto como ejemplo el de la Catedral Santa María. “Alguna vez he oído decir al Lehendakari Urkullu que el proyecto ‘Abierto por obras’ es expresión del alma alavesa, de la capacidad de los alaveses para sacar adelante un proyecto en común, de la capacidad de los alaveses para aunar esfuerzos y desarrollar una idea hasta hacerla trascender fronteras. Sé que lo dice de corazón. Sé de la implicación personal de Iñigo Urkullu con Araba”.

Por su parte, el Diputado General de Araba, Ramiro González, ha asegurado que hace un año asumió las riendas de una Diputación de Araba que estaba “parada y gobernada por un delegado de Rajoy”, y que doce meses después está “en marcha” gracias al diálogo y a los acuerdos alcanzados con otras formaciones políticas y otras instituciones. “Este año Araba ha tenido estabilidad, normalidad, ha tenido acuerdos. Y se ha notado. Nuestra economía ha crecido: 25% las exportaciones, 15% la producción industrial, 3,6% el PIB. Y el desempleo ha descendido durante el último año: 2.100 parados menos”. González ha relatado una serie de avances que a día de hoy está experimentando Araba, como la carretera de Assa a Elvillar, la ejecución de la travesía de Legutio o el proyecto de la N-124. “Hemos impulsado Arasur y ya hay empresas que se van a instalar en la plataforma logística. Estamos haciendo despegar Foronda, donde se ha multiplicado por ocho el número de pasajeros. Hemos dotado con 36 millones de euros el plan foral, obras que llegan a todo el territorio. Hemos aumentado el número de horas del servicio de ayuda a domicilio: 14.000 horas más. Hemos puesto Álava en marcha, pero no lo hemos hecho solos. Hemos trabajado con el Lehendakari y con el Gobierno. Un Gobierno y un Lehendakari comprometidos con Álava. Lo hemos visto con las inversiones en Vitoria-Gasteiz: la Estación de Autobuses, el Palacio Europa, el Hospital Universitario, el proyecto del barrio de Coronación, el Ambulatorio de Zabalgana, la inversión en ARASUR, el apoyo a Foronda, la reparación de 348 caminos rurales, el centro de salud de Amurrio, las ayudas a la contratación en Rioja Alavesa…”. “¿Y sabéis qué inversiones han llegado a Álava desde Madrid en estos últimos años?”, ha preguntado el Diputado General. “Ninguna. Cero euros. Esos que se pasan todo el día acusando a los demás de ser poco alaveses se han ido a Madrid y se han olvidado de Álava”, ha denunciado.

Emilio Olabarria Blog