LAUDIO

Sala de Prensa

27/04/2020

La alcaldía jeltzale de Laudio presenta medidas concretas para paliar las consecuencias del coronavirus en la localidad

rss Ezagutzera eman
La alcaldía jeltzale de Laudio presenta medidas concretas para paliar las consecuencias del coronavirus en la localidad

DESCARGAR IMAGEN

Ha pasado más de un mes desde que se declarara el Estado de Alarma con el objetivo de frenar la expansión del COVID-19, el conocido como coronavirus. Desde entonces se han tomado numerosas medidas como el confinamiento de toda la sociedad salvo para casos debidamente justificados y autorizados por las autoridades competentes.

En el caso de Laudio, el gobierno local decidió, siguiendo las recomendaciones de Salud del Gobierno Vasco, proceder al cierre de todas las instalaciones municipales educativas, deportivas, culturales, juveniles e incluso de los centros socioculturales de mayores de la localidad.

Del mismo modo, también se suspendieron de manera cautelar todas las actividades sociales, deportivas y culturales que estaban organizadas y dirigidas a un público familiar, haciendo hincapié en el aplazamiento de las iniciativas dirigidas a nuestros mayores.

También se han garantizado los servicios que se ofrecen desde el Área de Asuntos Sociales, y se llevan a cabo limpiezas de desinfección diaria en todos los barrios de la localidad, ha llegado el momento de seguir avanzando en la presentación de más medidas que respondan a esta situación de emergencia.

Ahora, una vez que se ha comenzado a estabilizar la crisis sanitaria en el municipio tal y como reflejan los datos ofrecidos por Osakidetza en sus extensos informes diarios, ha llegado el momento de anunciar las medias económicas que se ponen a disposición de pequeñas y medianas empresas, comercios y autónomos de la localidad para tratar de aliviar las consecuencias económicas derivadas de la pandemia.

De este modo, el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Laudio liderado por EAJ-PNV en coalición con el PSE-EE, ha planteado una amplia batería de medidas que buscan ayudar a las y los vecinos en este sentido.

 

Medidas para paliar las consecuencias económicas

Se trata de un paquete de propuestas que se irán detallando a lo largo de los próximos días, con el objetivo principal de ayudar al comercio, hostelería y sector servicios de Laudio, a la vez que se apoya el relanzamiento de aquellos negocios que conforman la economía local, especialmente de los pequeños, que más afectados se han visto por esta crisis sanitaria y poner en valor el papel del comercio, la hostelería y el sector servicios de Laudio como motor del municipio, apostando por que salgan reforzados de esta situación.

Para todo esto, ya se ha puesto en marcha un servicio de asesoramiento personalizado a comercios, personas autónomas, PYMES y empresas con motivo de la crisis sanitaria. Para ello, las personas interesadas pueden acceder de forma telemática a este servicio que presta la agencia de Desarrollo Local, Laudio HAZI, junto con la Diputación Foral de Araba donde se informa sobre las medidas puestas en marcha por diferentes instituciones para paliar las consecuencias de la crisis sanitaria. Se puede acceder a través de la página web www.ayudasarabacovid19.eus.

Del mismo modo, desde mediados de marzo el consistorio laudioarra decretó el aplazamiento de plazos de pago de impuestos, tasas y precios públicos que se encuentran en periodo voluntario de pago, junto a la paralización del inicio del periodo voluntario de pago de otros impuestos aún no girados.  Además de esta medida, se plantea también la devolución de la tasa por ocupación y uso de la vía pública correspondiente al periodo marzo-abril-mayo, una medida que sobre todo impacta sobre la hostelería y los mercados de venta ambulante, y una bonificación en diferentes impuestos y tasas municipales relacionadas con la actividad económica. También habrá bonificaciones en las tasas de agua y de basuras para los comerciantes y no se cobrarán las licencias de apertura. Asimismo, se cederá gratuitamente el semillero de empresas a quien lo necesite.

Como gesto de apoyo a nuestro comercio local, el alcalde de EAJ-PNV, Ander Añibarro, ha anunciado que desde el equipo de Gobierno se va a proponer a los sindicatos que el paquete de Navidad del personal se sustituya por un bono para adquirir productos en comercios de Laudio, medida que trabajaremos con APILL.

Precisamente, con la asociación de comerciantes del municipio, se va a duplicar el convenio anual que estará dotado con 40.000 euros y se está trabajando en la definición de la estrategia futura. De todas formas, ya se ha pensado lanzar un programa extraordinario de bonos y generar un programa de eventos destinados específicamente a la hostelería en el segundo semestre de este año.

Next Euskadi
Emilio Olabarria Blog