LAUDIO

Sala de Prensa

11/03/2014

EAJ-PNV dice que la igualdad además de justa es una inversión para acelerar el desarrollo

rss Ezagutzera eman

EAJ-PNV ha abogado hoy por profundizar en las políticas de igualdad como palanca de desarrollo económico en el informe anual que celebra la eurocámara para analizar la evolución de este problema en Europa. "La igualdad de género además de una cuestión de justicia es una inversión. La desigualdad no es solo una injusticia. Además de generar marginación, lesionar derechos fundamentales y producir muchas veces violencia, es una catástrofe desde el punto de vista económico", ha dicho Izaskun Bilbao Barandica que considera la desigualdad "incompatible con la estrategia europea "2020".

La eurodiputada nacionalista, ha conseguido mediante las enmiendas presentadas a este texto acentuar este enfoque en el documento que mañana votará la eurocámara. Izaskun Bilbao Barandica considera que  tras los debates el documento "incorpora con fuerza una idea sobre la que hay que insistir: la igualdad de género además de una cuestión de justicia es una inversión. La desigualdad no es solo una injusticia. Además de generar marginación, lesionar derechos fundamentales y producir muchas veces violencia, es una catástrofe desde el punto de vista económico. La desigualdad implica desaprovechar la fuerza laboral, la formación y la capacidad de la mitad de la población. Y eso además de injusto es ineficiente".

EAJ-PNV a través de su representante en Estrasburgo ha destacado que decenas de investigaciones demuestran que las mujeres, "con la misma preparación que los hombres, aportamos otras habilidades a la economía y mejores dinámicas a la convivencia. Para empezar porque hemos aprendido mucho sobre la gestión emocional y ese es hoy un factor de excelencia y competitividad. Hay que empezar a medir estadísticamente esa aportación para que sea nítida, visible".

Izaskun Bilbao Barandica considera que efectuar esta medición es fundamental para toda la ciudadanía pero especialmente para los detractores de las políticas de igualdad que retroceden en algunos países víctimas de los recortes. "Lo necesitamos todas y todos, pero sobre todo los escépticos. Las cosas empezarán a cambiar de verdad cuando quienes se resisten a la igualdad, que suelen ser los mismos que bajo el pretexto de la austeridad están recortando el modelo social europeo, comprendan que estamos hablando sobre desarrollo, competitividad, innovación y eficacia. Además también sobre valores, humanidad y derechos fundamentales".

Los jeltzales han recordado para cerrar esta intervención las tres notas que deben caracterizar el desarrollo en Europa de acuerdo con la estrategia 2020. "Si de verdad aspiramos a un desarrollo inteligente, sostenible e integrador  no podemos marginar por más tiempo el talento, la capacidad y el conocimiento solo cuando esos recursos los aportan las mujeres. Esa conducta es insostenible y no produce cohesión social. La desigualdad es incompatible con la estrategia 2020".  

Emilio Olabarria Blog