LAUDIO

Sala de Prensa

13/03/2014

“Hemos alcanzado un acuerdo con la Diputación para ampliar las partidas destinada a ayudas de Indemnización Compensatoria de Zonas Desfavorecidas y de Medidas Agroambientales”

Dentro del pacto alcanzado entre EAJ-PNV y el Gobierno Foral para los presupuestos de 2014, se ha alcanzado un nuevo acuerdo que amplía en 70.000 euros la partida destinada a ayudas agroambientales y en 300.000 la línea de Indemnizaciones Compensatorias de Zonas de Montaña y Desfavorecidas (ICMs).

rss Ezagutzera eman

Estas Indemnizaciones Compensatorias, cofinanciadas por la Unión Europea, están destinadas a compensar las dificultades naturales de las explotaciones agrarias que se encuentran en zonas desfavorecidas y pretenden contribuir a mantener el tejido rural y mantener las tierras de uso agrario, así como, a asegurar la conservación del campo. En 2012, fueron casi 600 los agricultores alaveses que se beneficiaron de esta línea de ayudas.

Sin embargo, en relación a las ayudas concedidas en 2013, desde la UAGA se ha denunciado la dramática situación que padecen alrededor de 200 explotaciones agrarias, a las que se había denegado la ayuda alegando falta de presupuesto y como consecuencia de una gestión deficiente de la Diputación Foral Alavesa de las ayudas de Indemnización Compensatoria.

 “Somos conscientes de que existía un problema y una demanda del sector que nos pedía soluciones concretas con el tema de las ICMs y también para las partidas agroambientales. Dando respuesta a esas peticiones, hemos alcanzado un acuerdo con la Diputación para ampliar las partidas destinada a ayudas de Indemnización Compensatoria de Zonas Desfavorecidas en 300.000 euros y de Medidas Agroambientales en 70.000 euros” ha explicado Roberto González Muro, portavoz de EAJ-PNV en la Comisión de Agricultura.

Emilio Olabarria Blog