LAUDIO

Sala de Prensa

29/05/2014

Xabier Agirre recuerda que EAJ-PNV ha pasado en las Europeas de tercera a segunda fuerza en Araba y afirma que la posición jeltzale sobre el ‘fracking‘ es “clara”

rss Ezagutzera eman
Xabier Agirre recuerda que EAJ-PNV ha pasado en la

DESCARGAR IMAGEN

El presidente del Araba Buru Batzar, Xabier Agirre, ha recordado hoy que EAJ-PNV ha pasado de ser la tercera fuerza en Araba en las Elecciones Europeas de 2009 a ser la segunda formación más votada el pasado domingo, si bien reconoce que una parte del electorado jeltzale pudo quedarse en casa el 25-M por la lejanía con que los ciudadanos observan las instituciones europeas. Por ello, el líder jeltzale ha animado a su partido a trabajar duro el año próximo para poder presentar proyectos de ciudad y de territorio atractivos de cara a las elecciones municipales y forales de mayo de 2015. Asimismo, Agirre ha corregido a Gorka Urtaran y ha negado que EAJ-PNV mantenga un posicionamiento “ambiguo” sobre el ‘fracking‘. “Nuestra posición es clara”, ha garantizado el líder jeltzale.

En una entrevista concedida hoy a Onda Vasca, Agirre ha reconocido que, “en alguna medida”, le sorprendieron los resultados en Araba del 25-M.  “En Araba, el auténtico partido ganador ha sido la abstención. Y el reto que tenemos todos los partidos, y así lo entendemos en el PNV, es movilizar en las municipales y forales a esa parte del electorado que en estas elecciones no ha participado porque Europa, por desgracia, a muchos aún les queda lejos y la identifican con los recortes y las estrecheces de esta crisis que nos sacude desde hace demasiado tiempo. Pero en unas elecciones más cercanas, como son las municipales y forales, ese porcentaje de ciudadanos y ciudadanas va a participar. En absoluto los datos del domingo son extrapolables. El ciudadano es muy inteligente y sabe perfectamente el grado de compromiso que tiene que adquirir en cada elección. Su alcalde o  alcaldesa, su diputado o diputada general es algo muy cercano y muy trascendente para la vida en su ciudad y su territorio. Tenemos un año para ilusionar a la ciudadanía, para que en las municipales y forales esa abstención quede reducida y el ciudadano se implique y elija a sus corporaciones locales y forales”.

Agirre ha aportado su lectura de los resultados de EAJ-PNV, segunda fuerza en el conjunto de Araba y cuarta en Vitoria-Gasteiz. “La diferencia entre EH Bildu y nosotros es de escasamente 2.500 votos en el Territorio. Y si hacemos una comparativa con las Europeas de 2009, hemos pasado de ser la tercera fuerza a la segunda en el Territorio. En Vitoria somos la cuarta fuerza, es cierto, pero no creo que el comportamiento electoral en las municipales y forales vaya a tener nada que ver. Los cuatro grandes partidos estamos en un puñado de votos. Nuestro reto es ilusionar a los ciudadanos y ciudadanas más que los demás, y eso solo se hace trabajando y presentando a los ciudadanos una alternativa seria y concreta de proyecto de ciudad y de territorio”. A Agirre le han preguntado por la irrupción de Podemos en Araba. “Ha habido un voto de desencanto y de castigo a los partidos de gobierno, y sobre todo a los grandes partidos estatales. La ciudadanía cree que unos nos han traído a esta situación y otros son incapaces de sacarnos de la misma. Ha habido un voto de castigo que ha primado discursos populistas. El viernes leía el programa económico de Podemos, y me pareció una carta a los reyes Magos. Eso lo puede suscribir cualquiera con un poco de sensibilidad, pero los programas se hacen para cumplirlos, y no sé cómo lo va a cumplir Podemos, no sé cómo lo va a poder llevar a la realidad. Hay que pisar tierra, y decirles la verdad a los ciudadanos”.

Al presidente del ABB también le han preguntado por la solicitud que el portavoz municipal de EAJ-PNV en el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtaran, trasladó ayer a su partido para que abandone la “ambigüedad” en su posición sobre el ‘fracking’. La respuesta de Agirre ha sido rotunda. “Desde el profundo cariño que le profeso a Gorka Urtaran, y desde la admiración que le tengo, porque es un auténtico valor del nacionalismo en Araba, creo que en esta ocasión se ha equivocado. Se ha equivocado en el fondo y en la forma. En el fondo, porque el PNV sí tiene una posición sobre el ‘fracking’. Hemos dicho desde hace tiempo, alto y claro, que con la actual técnica de fracturación hidráulica, ‘no’ a la explotación del ‘fracking’. Y con respecto a la exploración, hemos dejado también meridianamente claro que nunca la permitiremos si lo que se pretende es pasar por encima de criterios de salud y medioambientales, y si se hace desde una óptica exclusivamente economicista. La posición del PNV sobre el ‘fracking’ está verdaderamente clara, pero un mal día lo puede tener cualquiera”.

Emilio Olabarria Blog