LAUDIO

Sala de Prensa

29/05/2014

La Izquierda Abertzale utiliza 24 años después la declaración sobre la autodeterminación presentada y aprobada por el PNV

rss Ezagutzera eman
Ezker Abertzaleak EAJren testu bat erabili du auto

DESCARGAR IMAGEN

El portavoz de EAJ-PNV en el Parlamento, Joseba Egibar, critica la “falta de valentía” de Sortu, que se escuda en EA para no tener que revisar su pasado.

El Parlamento Vasco ha aprobado una proposición no de ley en la que se ha ratificado y proclamado el derecho a la autodeterminación de Euskal Herria. La iniciativa ha salido adelante con el apoyo de EH Bildu y el PNV, cuyo portavoz, Joseba Egibar, ha aprovechado la ocasión para dar la bienvenida a la izquierda abertzale por sumarse al debate político y a la política. No en vano, ha remarcado que lzquierda abertzale, por acción u omisión, durante décadas ha delegado en ETA la interlocución para negociar con el Estado español temas como el derecho de autodeterminación. Y, como consecuencia, “ha tenido dificultades de posicionamiento político en distintas instituciones, en especial en la Cámara vasca”.

Tal y como ha relatado, el año 1990, cuando el Parlamento Vasco proclamó que el Pueblo vasco tiene derecho a la autodeterminación, la izquierda abertzale se ausentó de la votación porque entendían que existían otras vías no institucionales que buscaban la solución al problema.  “Ahora, sin ETA, la política se queda a oscuras para la izquierda abertzale y se ven obligados a resetear y a plantear debates como éste que protagonizamos hace más dos décadas en el Parlamento Vasco. Solo nos queda darles la bienvenida al debate político y democrático. Darles la bienvenida a la política”, ha aseverado.

La iniciativa que ha salido adelante hoy es una copia del texto que el Parlamento Vasco aprobó en 1990 con los apoyos del PNV, Euskadiko Ezkerra y Eusko Alkartasuna. En ella, se ratifica y proclama que Euskal Herria tiene derecho a la autodeterminación y que este derecho reside en la potestad de sus ciudadanos para decidir libre y democráticamente su estatus político, económico, social y cultural, bien dotándose de un marco político propio o compartiendo, en todo o en parte, su soberanía con otros pueblos. Egibar ha precisado que la resolución aprobada en 1990 no contó con el visto bueno de Herri Batasuna, “que se ausentó de la votación para rehuir el debate”.

Con esta precisión, Egibar ha reclamado para el PNV la paternidad de la iniciativa en favor de la autodeterminación, la misma reivindicación que su partido también puso sobre la mesa en 2004 y en 2011. La primera vez fue en el transcurso del debate del el Nuevo Estatus impulsado por el Lehendakari Ibarretxe, en el  que, como ha rememorado, “la izquierda abertzale tampoco afrontó el debate, votando con tres votos a favor y tres en contra, lo que arroja un resultado de cero”. Siete años más tarde, en 2011, el PNV recuperó el texto a favor de autonomía de Euskal Herria, cuando el PSOE y el PP propusieron una reforma constitucional para modificar el techo del déficit.

Ante las acusaciones de la oposición de escudarse en el pasado, Egibar ha manifestado la necesidad de que cada una de las formaciones analice su pasado antes de abordar el futuro. “¿Por qué creen que es el señor Urizar, de EA, quien defiende hoy la iniciativa a favor de la autodeterminación? Es muy simple: porque la izquierda abertzale no quiere revisar ese pasado en el que el protagonismo político recaía en ETA.  La izquierda abertzale se camufla en Bildu y no baja a tribuna para no tener que revisar ni dar cuenta de su pasado”, ha remarcado.

Egibar también ha tenido duras palabras para los partidos constitucionalistas que han votado en contra de la iniciativa, a los que ha emplazado a respetar y reconocer el sujeto político que constituye Euskal Herria. “No puede ser que las aspiraciones del Pueblo vasco, aun siendo el 73% de la población, estén limitadas por el PSE y el PP. Eso es derecho a veto”, ha subrayado para emplazarles a “negociar y conseguir que la legalidad se adapte a la voluntad libre y democráticamente expresada por nuestros conciudadanos”.

Aportadas todas las aclaraciones, el portavoz jeltzale ha informado de que su partido ha votado a favor de esta iniciativa “por pura lógica, porque, al igual que el conjunto del pueblo vasco, siempre que le ha sido posible se ha posicionado a favor de la autodeterminación”.

Emilio Olabarria Blog