LAUDIO

Sala de Prensa

30/07/2014

EAJ-PNV propone una solución definitiva para dar agua a la comunidad de regantes de Noryeste

Ramiro González y Álvaro Iturritxa plantean un convenio entre AMVISA y los agricultores que dé suministro a un coste razonable

rss Ezagutzera eman
EAJ-PNV propone una solución definitiva para dar a

DESCARGAR IMAGEN

Los Grupos de EAJ-PNV en las Juntas Generales de Álava y el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz han propuesto que se firme un convenio entre AMVISA y la comunidad de regantes de Noryeste para dar solución definitiva a los problemas de suministro que viene sufriendo. Mediante este acuerdo, la sociedad municipal de aguas se comprometería a facilitar un caudal estimado en 3 hm3 desde mayo a septiembre para que la comunidad de regantes disponga de agua de forma continuada y a un coste razonable. Este convenio permitiría facilitar agua de riego desde los embalses alaveses sin poner en peligro el suministro urbano y a un precio no superior a los 7 céntimos de euro el m3.

“De este modo podemos poner punto final a los veinte años de precariedad y falsas promesas que vienen sufriendo los regantes de Noryeste, una comunidad que ha visto cómo se han invertido 30 millones de euros en una balsa que no retiene agua y el PP les ha vendido soluciones que eran papel mojado. Perder explotaciones de regadío en esta zona como ha sucedido en los últimos años supone una merma de oportunidades económicas que Araba no puede permitirse”, ha señalado el portavoz nacionalista en Juntas Generales, Ramiro González.

Hasta el momento, Noryeste solo ha dispuesto de una concesión de riego que facilita la Confederación Hidrográfica del Ebro, un permiso difícil de obtener que siempre ha llegado tarde para responder a la temporada de riego. Esto ha motivado el abandono paulatino de cultivos de regadío en la zona. "El convenio con AMVISA pondría fin a esta situación y a la preocupación de los regantes por los costes de explotación. Una producción agraria rentable necesita agua a precio razonable y la sociedad de aguas de Vitoria-Gasteiz puede facilitar este recurso”, añade el concejal nacionalista Álvaro Iturritxa.

EAJ-PNV hace esta propuesta después de descartarse la opción de impermeabilizar la balsa de Noryeste por la desorbitada inversión (30 millones de euros más) que conllevaría. Otra de las opciones que se han barajado para dar una alternativa de abastecimiento de riego a esta comunidad de regantes ha sido la de abastecerla directamente desde el embalse de Albina. “Esta alternativa debería considerarse solo como una segunda opción ya que en los últimos años se ha realizado una inversión cuantiosa -10 millones de euros- para poder destinarla como reserva de emergencia para la ciudad de Vitoria-Gasteiz. Desde el Partido Nacionalista Vasco apostamos por el convenio como la solución más rápida y práctica”, ha matizado Iturritxa.

EAJ-PNV trasladará esta propuesta al Consejo de la sociedad de aguas AMVISA así como a los departamentos de Agricultura de la Diputación Foral de Álava y el Gobierno Vasco, además de a la Confederación Hidrográfica del Ebro.

Emilio Olabarria Blog