LAUDIO

Sala de Prensa

28/08/2014

Olabarria exige la distribución de los Fondos para la Garantía Juvenil a las CCAA y ampliar el Plan de empleo hasta los 30 años

rss Ezagutzera eman
Olabarria exige la distribución de los Fondos para

DESCARGAR IMAGEN

Emilio Olabarria, portavoz de empleo del Grupo Parlamentario Vasco EAJ-PNV, ha denunciado que el Sistema de Garantía Juvenil español está “mal configurado” y ha reclamado un “Plan de empleo general que incluya medidas para jóvenes de hasta 30 años” así como “una distribución equitativa y justa” de los Fondos que las instituciones europeas han concedido a España.

En defensa de las enmiendas que el Grupo Vasco ha presentado al bloque relativo al empleo del Proyecto de Ley de aprobación de medidas urgentes para el crecimiento, la competitividad y la eficiencia, Olabarria  ha recordado que las competentes en políticas activas de empleo son las Comunidades Autónomas y ha criticado la distribución “arbitraria” que de los Fondos europeos ha realizado el Gobierno español. “Resulta ilustrativo que del total de 1887 millones de euros recibidos por España hayan sido distribuidos a la CAV 28 millones”, ha señalado. 

Además, el Diputado jeltzale ha denunciado la “exclusión de los jóvenes de entre 25 y 30 años” del Sistema de Garantía Juvenil español y ha asegurado que “cuanto más se acerca un joven a los 30 años más aumenta el riesgo de cronificación de su situación de desempleo”.

Asimismo,  Olabarria ha declarado que “las ayudas previstas en forma de subvenciones y bonificaciones de cuotas no son los mejores instrumentos” y ha insistido en que por todo esto el Sistema de Garantía Juvenil está “mal configurado” por lo que ha reclamado un “Plan de empleo general que incluya medidas para los jóvenes de hasta 30 años”.

Por último, Olabarria ha criticado la fórmula del Real Decreto Ley empleada por el Gobierno español para aprobar esta norma, la ha calificado de “inadecuada” y ha añadido que “resulta paradójico que se acredite urgencia cuando algunas de las modificaciones entrarán en vigor el año 2015”.

Emilio Olabarria Blog