LAUDIO

Sala de Prensa

30/09/2014

Urkullu apela al presidente del Gobierno español a la "racionalidad" y al respeto a la petición de más autogobierno

rss Ezagutzera eman

El lehendakari Iñigo Urkullu ha denunciado que el caso de Catalunya demuestra "la falta de voluntad política" del Gobierno español para respetar "la plurinacional" del Estado, y ha reclamado al presidente del Ejecutivo del PP, Mariano Rajoy, "el reconocimiento de "la nación vasca" y una relación bilateral efectiva".

De esta forma, pretende "una soberanía compartida en base a los derechos históricos" de los vascos y la institucionalización del derecho a decidir, que puede materializarse a través de una reforma constitucional. Además, ha apelado al presidente del Ejecutivo central a la "racionalidad" y al respeto a la petición de más autogobierno.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, Urkullu ha afirmado que no le ha sorprendido la rapidez del Tribunal Constitucional a la hora de suspender cautelarmente la consulta catalana. A su juicio, en la raíz de esta cuestión estriba en que "no se respeta la voluntad de una sociedad y no se adecua la legalidad y la legislación a la voluntad y la realidad de una sociedad

El lehendakari, cree que "la ley se puede modificar" y es lo que se reclama ante "la cerrazón absoluta" del Gobierno del PP. En este sentido, ha preguntado "si la Ley está por encima de todo, ¿por qué el Estatuto de Gernika no se cumple y se lamina?".

Por otro lado, el lehendakari ha afirmado que le gustaría "una consolidación de los acuerdos" con el PSE-EE, más allá de los Presupuestos, y ha apelado "a la estabilidad y la gobernabilidad de las instituciones".

Urkullu ha considerado que esta legislatura "tiene que ser la de los acuerdos" y que hay un pacto "que se está viendo que sirve para dotar de estabilidad institucional, más allá de lo que puedan ser los presupuestos del Gobierno vasco".

Foto: Irekia

Emilio Olabarria Blog