LAUDIO

Sala de Prensa

05/11/2014

Aburto: “La RGI mejora la calidad de vida y la dignidad de muchas personas”

rss Ezagutzera eman

El consejero de Empleo y Políticas Sociales, Juan María Aburto, ha respondido esta mañana 20 preguntas formuladas por la ciudadanía en directo a través del canal de Irekia en YouTube. Al igual que anteriormente se realizó con el lehendakari Iñigo Urkullu y con la consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, y bajo la iniciativa #AburtoTopaketa, el consejero ha contestado las dudas e inquietudes más votadas o mejor valoradas por los usuarios de las redes sociales Twitter, Facebook y YouTube.

Muchos ciudadanos se han mostrado interesados por profundizar en el asunto de la Renta de Garantía de Ingresos. Según Aburto, lo que aporta la RGI es que “65.000 familias de este país, más de 100.000 personas, sean capaces de subsistir dignamente y de la mejor manera posible”. En este sentido, ha recordado que las tasas de pobreza vascas son muy inferiores a las tasas de pobreza españolas, que prácticamente las duplican. “Estamos consiguiendo llegar a más del 75% de las personas que tienen necesidad”, frente al 7% en otros lugares del estado.

Respecto al control por parte del Gobierno vasco sobre las prestaciones sociales, el consejero ha considerado “fundamental” que la sociedad perciba que sí se ejerce. “Para abonar estas prestaciones utilizamos dinero público, cuya procedencia no es otra que los impuestos que paga la ciudadanía; por tanto, el control es máximo”.

Aburto también ha querido matizar ciertos datos en torno a las cifras de las personas extranjeras residentes en Euskadi. En nuestra Comunidad Autónoma viven 49.000 que cotizan todos los meses a la Seguridad Social, frente a las 23.000 que perciben la RGI. “Las personas que salen de su país en una situación de dificultad lo hacen fundamentalmente para trabajar”, ha concluido al respecto.

Otro de los asuntos tratados en la iniciativa #AburtoTopaketa ha sido el de la conciliación. “En este país tenemos que trabajar de manera importante para conciliar la vida laboral y la vida familiar. Y, sobre todo, para que éste no sea un problema de las mujeres, sino de la sociedad”.

Por último, Aburto se ha referido al emprendimiento, cuyo problema es “la financiación por parte de las personas jóvenes”. Para combatirlo, El Gobierno vasco ha puesto en marcha un programa por el cual se conceden microcréditos de hasta 50.000 euros, sin ningún tipo de aval. “Lo importante es que la idea sea buena y que sea viable”.

*Fuente: Irekia

Emilio Olabarria Blog