LAUDIO

Sala de Prensa

18/11/2014

Xabier Agirre: “El Congreso de los Diputados ha desaprovechado la oportunidad de resolver el conflicto territorial de Treviño”

El presidente del Araba Buru Batzar y parlamentario jeltzale Xabier Agirre ha lamentado que el Congreso de los Diputados se haya posicionado en contra de la anexión del condado de Treviño al territorio de Araba.

rss Ezagutzera eman
Xabier Agirre: “El Congreso de los Diputados ha desaprovechado la oportunidad de resolver el conflicto territorial de Treviño”

DESCARGAR IMAGEN

 “El PSOE y el PP han desaprovechado la oportunidad de solventar de una vez por todas este conflicto territorial que está durando demasiado tiempo”, ha asegurado tras certificar que los dos partidos mayoritarios en Madrid se niegan a  modificar los límites provinciales de Euskadi y Castilla y León, tal y como piden los vecinos del condado, con el fin de anexionarse a Araba.

Xabier Agirre ha comparecido en el Congreso de los Diputados, junto con dos representantes de EH Bildu y PSE-EE, para mostrar su apoyo a la petición de los vecinos de Treviño y Arganzón y recordar que el pasado mes de febrero el Parlamento Vasco aprobó una proposición de ley que recogía esta reivindicación. Esta propuesta fue impulsada por los propios consistorios del condado de Treviño y salió adelante con el apoyo de EAJ-PNV, EH Bildu y PSE y la abstención del PP y UPyD.

“Hemos venido con el apoyo mayoritario del Parlamento Vasco para pedir que se corrija el despropósito social, cultural, administrativo y económico que padecen actualmente los vecinos de Treviño”, ha explicado Agirre. Ha argumentado que este enclave se sitúa a 15 kilómetros de Vitoria-Gasteiz y a 100 de Burgos, por lo que, pese a residir en Castilla León, los habitantes de la zona acuden a Araba para recibir todo tipo de atenciones y servicios como educación, salud, cultura y ocio. “Existen motivos objetivos para reivindicar la anexión de Treviño a Araba, solo depende de voluntad política, ya que la Constitución establece que cualquier alteración de los límites provinciales debe ser aprobada por las Cortes Generales mediante ley orgánica”, ha defendido para lamentar que tanto el PSOE, como el PP, se nieguen a ello, desoyendo no solo al sentir mayoritario de los vecinos de Treviño, sino también el del Parlamento Vasco.

Por su parte, Aitor Esteban, portavoz  del Grupo Parlamentario Vasco EAJ-PNV, ha lamentado que los Grupos mayoritarios de la Cámara “no son conscientes de las consecuencias de la irracionalidad administrativa que provoca la situación de Treviño y van a  resolver esta iniciativa como si fuera un mero trámite, rápidamente, de manera contraria a la deseada, desoyendo el deseo de los vecinos de esos municipios, y sin sonrojarse siquiera y sin remordimiento; y el problema seguirá atascado”. Esteban ha asegurado que “desgraciadamente Treviño y La Puebla de Arganzón tienen la mala suerte de que su enclave esté rodeado por el País Vasco, si fuera otra Comunidad Autónoma es probable que el problema se hubiera solucionado hace tiempo”.

Representantes de EAJ-PNV han querido mostrar su apoyo a los treviñeses, acudiendo a la  sesión plenaria del Congreso. La delegación del Parlamento Vasco ha estado encabezada por la presidenta de la Cámara, Bakartxo Tejeria, junto a ella han estado el presidente del GBB y portavoz jeltzale en el Parlamento vasco, Joseba Egibar; la burukide alavesa Pilar García de Salazar y el candidato a diputado general de Araba, Ramiro González.

Texto completo

Voto por correo
Next Euskadi
Emilio Olabarria Blog