LAUDIO

Sala de Prensa

17/01/2017

EAJ-PNV respalda la apuesta del Gobierno Vasco por una política industrial global que promueva el desarrollo económico de Euskadi

El portavoz jeltzale en la Comisión de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Luis Javier Telleria, ha pedido a la oposición “colaboración para mejorar el bienestar de toda la ciudadanía”, al tiempo que ha reclamado al Gobierno español que “cese en sus ataques a las instituciones vascas”.

rss Ezagutzera eman

DESCARGAR IMAGEN

DESCARGAR VÍDEO

COMPARTIR VÍDEO

El Parlamento Vasco prosigue con las comparecencias de los consejeros del Ejecutivo Vasco, y tras la intervención ayer de Josu Erkoreka, el turno esta mañana ha sido para la responsable de Desarrollo Económico e Infraestructuras Arantxa Tapia, que ha detallado la estrategia a desarrollar en esta nueva legislatura para que Euskadi continúe por la senda del desarrollo económico El grupo parlamentario jetzale ha respaldado su programa de trabajo y el diseño de una política industrial global, flexible y coherente que impulse el tejido empresarial del País para ser más competitivos. “Estamos ante una propuesta de planificación para la política industrial, tecnológica, agrícola, pesquera, energética y de infraestructuras de transportes coherente y realista para lograr el impulso en el desarrollo económico que este País necesita para mejorar el bienestar de los y las ciudadanas vascas”.

El parlamentario Luis Javier Telleria ha reconocido la complejidad de un Departamento que aglutina sectores tan amplios como industria, energía, transportes y agricultura y pesca, y por eso ha destacado la capacidad de “tejer entre todos ellos una conectividad que los convierten en una sola materia con un único objetivo: el desarrollo económico de Euskadi”. La industria es, ha dicho Telleria, el principal motor de la economía vasca, y así debe seguir siéndolo. “La economía basada en la industria es una economía más estable, más estructurada y menos sometida a especulaciones y movimientos incontrolables”. Consciente de los vaivenes de la situación económica internacional, el portavoz de EAJ-PNV en la Comisión ha puesto en valor la línea de trabajo programada por la consejera Tapia, una política flexible y con capacidad para adaptarse a una realidad cambiante. Telleria ha repasado las leyes, planes y programas que el Departamento impulsará a lo largo de los próximos cuatro años en ámbitos tan diversos como la internacionalización, la investigación y la tecnología, las energías renovables o la movilidad sostenible. “Una acción potente y bien planificada que nos hace ver que tenemos para este País política de desarrollo económico”. Para poder llevar adelante esta estrategia, EAJ-PNV ha pedido contar con la complicidad de la Cámara y la colaboración de los grupos de la oposición. “Un trabajo que aporte y mejore las propuestas iniciales, una cooperación necesaria para impulsar la economía. Esperamos que se ponga fin al no por el no”, ha señalado el representante jeltzale. Así mismo, ha considerado imprescindible que “el Gobierno español no aplique sus políticas de bloqueo del pasado y colabore con el Gobierno Vasco para proseguir con agilidad con nuestras políticas de impulso al desarrollo económico”. EAJ-PNV espera que Madrid aparque la vía de la judicialización y opte por reforzar la de la bilateralidad.

Next Euskadi
Emilio Olabarria Blog