LAUDIO

Sala de Prensa

27/01/2017

El PNV EXIGE AL MINISTERIO DE FOMENTO QUE ACELERE LA SUPRESIÓN DEL PASO A NIVEL DE LA ESTACIÓN DE ARETA

• Tras el accidente mortal, ADIF ya comunicó la intención de redactar un proyecto para determinar qué tipo de paso (subterráneo o voladizo) se debía plantear para la estación ferroviaria. Sin embargo, cuatro meses después, el proyecto sigue estancado a tenor de la preocupación creciente de las personas usuarias.

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El PNV EXIGE AL MINISTERIO DE FOMENTO QUE ACELERE LA SUPRESIÓN DEL PASO A NIVEL DE LA ESTACIÓN DE ARETA

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En Laudio, a 27 de enero de 2017. El PNV, a través del Grupo Vasco ha instado al Ministerio de Fomento a acelerar el comienzo de las obras para la supresión del paso a nivel de la estación de Areta, donde el pasado 5 de septiembre de 2016, falleció una joven de 19 años de la localidad vizcaína de Arrigorriaga, tras ser arrollada por un tren de mercancías.

 

Ya, tras el trágico accidente, ADIF anunció que comenzaría a redactar un proyecto para construir un paso alternativo (subterráneo o voladizo), como complemento a las medidas ya existentes en la estación, como las cámaras de vídeo para controlar el paso de los trenes, paneles luminosos que informan del tiempo de espera y el sistema de megafonía y carteles que advierten del paso de unidades ferroviarias en ambas direcciones. Sin embargo, cuatro meses después, nada se sabe del mencionado estudio, ni de las conclusiones arrojadas por el mismo, y por tanto, nada de las fechas que el Gobierno de Madrid baraja para dar comienzo a las obras de supresión del paso entre andenes contiguo a una curva de escasa visibilidad.

 

 

MOCIÓN MUNICIPAL ANTECESORA

Meses antes del accidente ferroviario que costó la vida a la joven de Arrigorriaga, allá por el pleno de febrero de 2016, el propio grupo municipal del PNV en el Ayuntamiento de Laudio presentó una moción en torno a las cientos de quejas, relativas a las diversas problemáticas referentes a la infraestructura ferroviaria gestionada por Renfe y Adif.

 

La formación jeltzale incidía en aquel entonces en la necesidad de acometer mejoras exigidas en reiteradas ocasiones y que  durante años han permanecido estancadas.

 

 

QUEJAS VECINALES

Sin embargo, tras el accidente del pasado mes de septiembre, las quejas de los vecinos y las vecinas de Areta, y personas usuarias de localidades limítrofes como Orozko han ido en aumento. Días después de que la joven de Arrigorriaga fuera arrollada, usuarios y usuarias exigían la construcción de un paso subterráneo, entendiendo que era la solución más adecuada para mejorar la seguridad y evitar posibles accidentes que origina la falta de visibilidad de la estación, situada junto a una curva de la línea ferroviaria.

 

El PNV, a través del Grupo Vasco seguirá incidiendo en la supresión de los pasos a nivel de la línea ferroviaria a su paso por Euskadi, como los de Santa Clara en Zarautz, Urduliz o Durango, entre otros.

 

En este 2017, se cumplen 25 años desde que el Gobierno de Madrid planteara el proyecto donde se señalaban los puntos conflictivos de la red ferroviaria. En Euskadi son cerca de 250 los pasos a nivel –gestionados por Euskotren y Adif- que existen en la actualidad. Un cuarto de siglo después, muchos de ellos, entre los que destacan numerosos pasos a nivel, continúan aún hoy efectivos, en detrimento de la seguridad y aumento del miedo de las personas usuarias.

Emilio Olabarria Blog