LAUDIO

Sala de Prensa

12/07/2017

GOBIERNO VASCO Y DIPUTACION FORAL DE ALAVA ALCANZAN UN ACUERDO PARA EJECUTAR VARIAS INFRAESTRUCTURAS HIDRAULICAS EN EL TERRITORIO

- Amurrio, Aiara, Llodio y Artziniega son las localidades de la Comarca de Aiara que se beneficiarán del acuerdo.

rss Ezagutzera eman
GOBIERNO VASCO Y DIPUTACION FORAL DE ALAVA ALCANZAN UN ACUERDO PARA EJECUTAR VARIAS INFRAESTRUCTURAS HIDRAULICAS EN EL TERRITORIO

DESCARGAR IMAGEN

En Aiara, a 12 de julio de 2017. Mejorar el estado ecológico de las aguas y garantizar la calidad de los servicios de abastecimiento y saneamiento, ejecutando para ello las obras hidráulicas necesarias, es el objetivo del nuevo acuerdo alcanzado por el Gobierno Vasco y la Diputación Foral de Álava.

 

Ambas instituciones se comprometen de este modo a financiar –Gobierno Vasco con 50 millones de euros, y Diputación, con 24 millones- y ejecutar una serie de infraestructuras hidráulicas en un plazo comprendido de 10 años, es decir, desde el 2017 y hasta el 2027. Las acometidas previstas son:

 

-          Mejora en el abastecimiento del Alto Baia y Amurrio.

-          Estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR) de Oion, Agurain y Moreda

-          Adquisición de suelo para EDAR para el saneamiento de aguas del Alto Nervión

-          Saneamiento de Lagrán, Manzanos y Gopegui-Ondategui.

-          Saneamiento y depuración de Legutiano, Artziniega y Alegria.

-          Colectores de Iruña de Oca y Valdegovia.

 

Para poder ejecutar todos los proyectos, ambas instituciones han decidido marcar dos plazos de ejecución: En el plazo comprendido entre 2017 y 2021, es decir en los próximos cuatro años, la Diputación Foral de Álava realizará varias actuaciones en distinto puntos del Territorio, a fin de corregir las afecciones más significativas y prestar un servicio de abastecimiento con garantías. Entre ellas, la más reseñable para la población de la Comarca es la ejecución de dos nuevos tramos de conexiones para captaciones existentes a la estación de tratamiento de aguas de Amurrio.

 

En ese mismo plazo, el Gobierno Vasco, a través de la Agencia Vasca de Agua procederá entre otras acciones, a la adquisición de suelo para el saneamiento del Alto Nervión, es decir, adquirirá suelo tanto en Aiara (Markijana), Amurrio como en Llodio para poder construir las dos depuradoras y los recolectores previstos para la zona.

 

En la segunda fase prevista en el acuerdo marco para la ejecución de infraestructuras hidráulicas, 2022-2027, Artziniega será una de las beneficiadas, ya que precisamente allí se procederá a la mejora del saneamiento y depuración de aguas residuales.

Next Euskadi
Emilio Olabarria Blog