LAUDIO

Sala de Prensa

08/09/2017

EAJ-PNV logra que la tramitacion de subvenciones sea mas flexible

• El grupo jeltzale consiguió el pasado mes de agosto, con los votos de EH Bildu, que la aprobación de la modificación del Plan Estratégico de Subvenciones no quedara en la mesa. De este modo, entidades como Cruz Roja han podido acceder a la ayuda económica que permite poner en marcha el programa “Aprender trabajando”, para cofinanciar el programa de formación e inserción socio laboral.

rss Ezagutzera eman
EAJ-PNV logra que la tramitacion de subvenciones sea mas flexible

DESCARGAR IMAGEN

En Laudio, a 7 de septiembre de 2017. EAJ-PNV de Laudio, en el pleno ordinario celebrado el pasado 28 de agosto, consiguió junto a los votos de los miembros de EH Bildu, aprobar la modificación del Plan Estratégico de Subvenciones y del mismo modo desbloquear el proceso que dejaba a Cruz Roja de Álava sin subvención por parte del ayuntamiento laudioarra, para poder poner en marcha el programa “Aprender trabajando”, un plan que incentiva la formación e inserción socio-laboral.

 

Cronología de los hechos

El 23 de junio del presente año, la Junta de Gobierno Local aprobó la cofinanciación de una subvención de 4.132,49 euros/año para un programa de formación e inserción socio-laboral ideado por Cruz Roja de Álava.

 

Para poder realizar el pago efectivo de esta subvención era necesario, tal y como lo exigía Intervención Municipal, que, tanto el cambio presupuestario como el incremento del presupuesto quedaran reflejados en el Plan Estratégico de Subvenciones 2014/2018.


El 6 de julio, días antes de la fecha acordada para la celebración de la comisión de Asuntos Sociales, vocales del grupo jeltzale, del socialista (uno de ellos) y de EH Bildu dictaminaron la modificación del plan.

 

Sin embargo, la decisión enfada al grupo Omnia que impugna la comisión por no celebrarse en la fecha acordada. Pero la pataleta no surte efecto, al considerarse formalmente y jurídicamente dictaminado el asunto en la comisión del 6 de julio.

 

Es tal el malestar mostrado por Omnia que vuelve a la carga en el pleno ordinario de julio, consiguiendo así que la aprobación quede estancada durante un mes más. Pero interfieren las trabajadoras municipales y decretan que el asunto ya quedó dictaminado y, por tanto, no hay hueco para un receso.

 

La cabezonería de Omnia no cesa, y en el pleno de agosto, la agrupación vuelve a solicitar que la modificación quede aparcada. Un mes más, dos meses de estancamiento, que enraíza un conflicto que podría haberse arreglado a principios del mes de julio.

 

En ese preciso momento, el grupo jeltzale entra en escena y consigue con los votos de EH Bildu, desbloquear el asunto y renunciar a la petición de Omnia de dejar la modificación del Plan Estratégico de Subvenciones encima de la mesa, y del mismo modo, que Cruz Roja de Álava pueda recibir en su totalidad la ayuda aprobada.

 

Por una institución más flexible y cercana

Para EAJ-PNV Laudio es necesario que el Ayuntamiento sea más flexible, a fin de no entorpecer la labor municipal y del mismo modo, aquellas personas físicas u entidades no se vean afectadas. Una administración más cercana, ágil, flexible y transparente que interceda e intermedie por el bien de la sociedad que representa.

Emilio Olabarria Blog