LAUDIO

Sala de Prensa

21/11/2018

EH BILDU PERMITE QUE EL AYUNTAMIENTO DE LAUDIO SIGA SIN TENER UN INVENTARIO DE BIENES Y DERECHOS QUE ACOMPAÑE AL BALANCE GENERAL

• Debido a que a fecha de 31 de diciembre de 2017, el Equipo de Gobierno no había realizado la actualización de dicho inventario, su elaboración ahora recalará en una consultoría, lo que acarreará un coste adicional para el Consistorio.

rss Ezagutzera eman
EH BILDU PERMITE QUE EL AYUNTAMIENTO DE LAUDIO SIGA SIN TENER UN INVENTARIO DE BIENES Y DERECHOS QUE ACOMPAÑE AL BALANCE GENERAL

DESCARGAR IMAGEN

En Laudio, a 21 de noviembre de 2018. En reiteradas ocasiones, EAJ-PNV Laudio ha denunciado la indefensión que sufre ante la falta de información que mantiene el actual Equipo de Gobierno para poder efectuar su labor de oposición responsable y comprometida, no sólo con los y las laudioarras que depositaron en la formación jeltzale su confianza, sino también con toda la ciudadanía que precisa una representación que realice aportaciones acordes a sus necesidades y complicaciones.

En este escenario, la formación jeltzale quiere alzar de nuevo la voz para criticar la parsimonia que EH Bildu está demostrado en una cuestión tan clave que es el cierre de la Cuentas Generales del Ayuntamiento de este 2017.

Se trata, en esta ocasión, de la inexistencia de un Inventario de bienes y derechos de patrimonio de Laudio, un informe indispensable para acompañar y avalar lo que, en el Balance, Memoria y la Cuenta de resultados del Ejercicio 2017 se presenta y que EH Bildu manifiesta no tiene hecho.

Y como muestra de ese “trabajo sin hacer” las propias declaraciones de la interventora que atestiguan al respecto lo siguiente:

¨Encontrándose a 31-12-2017, sin aprobarse la actualización del inventario y valoración de los bienes y derechos, queda pendiente de contratación de una consultoría… quedando sujetos los bienes y derechos del Balance final a las modificaciones que habrá de efectuarse cuando se realice y apruebe este estudio de actualización y valoración de inventario¨.

Las entidades locales están obligadas a inventariar con suficiente detalle, los bienes y derechos que integran su patrimonio, y especificar aquellas menciones necesarias para su identificación (solares, inmuebles, maquinaria, mobiliario, instalaciones, equipos informáticos, elementos de transporte, utillajes y otros).  

El inventario es imprescindible para identificar el patrimonio que se posee, reflejar su situación jurídica y saber el destino o uso que se le está dando en todo momento.

Con ello se garantiza un mejor control para conservarlo y protegerlo y se delimitan responsabilidades para su custodia, manejo y uso. Además todos los años se ha de hacer una análisis de seguimiento, de sus variaciones ,un arduo trabajo consistente en saber qué inmuebles se ha vendido, se han adquirido, si se han permutado, si han sido  donados , expropiados ,si se han perdido  o roto.

Realizando los registros que corresponda en cada caso y adecuándolo a la contabilidad para que luego el Balance refleje lo que realmente hay  en lo que a patrimonio existente se refiere.

El balance de cualquier administración debe reflejar la imagen fiel del mismo, y en Laudio debido a la inacción de EH Bildu no es el caso. Al respecto cabe recordar que es condición sine qua non  una perfecta coordinación entre la contabilidad y el inventario de bienes y derechos de la corporación local; y en el caso de Laudio dicho punto brilla por su ausencia.

El actual equipo de gobierno inmerso en su inacción y su ignorancia y a pesar de la importancia de la actualización del inventario continúa enfrascado en gestionar “tarde y mal”.   

Una nueva situación, la falta de inventario que certifica la ineficiencia absoluta, del actual Equipo de Gobierno.

Next Euskadi
Emilio Olabarria Blog