LAUDIO

Sala de Prensa

04/12/2019

EAJ-PNV consigue aprobar los primeros presupuestos generales de Laudio, desde el 2017, centrados en la inversión en los barrios y la optimización de los servicios públicos

Además de acabar con el vacío financiero generado por EH BILDU en el Ayuntamiento, esta aprobación supone que, por primera vez en 36 años, el presupuesto municipal entrará en vigor en el mes de enero

rss Ezagutzera eman
EAJ-PNV consigue aprobar los primeros presupuestos generales de Laudio, desde el 2017, centrados en la inversión en los barrios y la optimización de los servicios públicos

DESCARGAR IMAGEN

EAJ-PNV, en coalición con el PSE, acaba de dar luz verde al proyecto de presupuestos generales para el municipio de cara al año 2020, con un importe total de 23.520.725 euros, un 2,75% más respecto al presupuesto municipal del año 2017, sin contar con el Euskaltegi que contará con un presupuesto de 729.771,13 euros.

Las cuentas vigentes en el 2019 son las prorrogadas por los anteriores gestores de EH BILDU desde el año 2017, lo que ha conllevado que los créditos con los que ha trabajado el Ayuntamiento hasta ahora hayan sido insuficientes en muchos casos, exista un desequilibrio de las partidas que se han quedado obsoletas y desactualizadas, además de que no se habían reflejado adecuadamente las necesidades del momento actual, lo que ha obligado a recurrir a expedientes de modificación de crédito para poder aumentar importes.

Con la llegada de EAJ-PNV a la alcaldía, decidimos que este escenario de prórrogas no debía darse, ya que genera ineficiencias en la gestión, por lo que nada más comenzar a gobernar nos pusimos a trabajar de manera minuciosa y óptima con el objetivo de tener unos presupuestos actualizados y equilibrados para el año 2020.

Las cuentas municipales más participativas

Estos presupuestos no solo son los primeros de la legislatura y los primeros desde el año 2017, sino que también son los primeros que recogen aportaciones realizadas directamente por las y los vecinos de Laudio. De hecho, 200.000 euros, se van a destinar a desarrollar proyectos e iniciativas de la ciudadanía gracias a los primeros presupuestos participativos de la historia del municipio.

Entre otros, se llevará a cabo la habilitación de una zona del merendero, una cubierta de un parque infantil en el centro, la mejora de la accesibilidad al Parque de Lamuza y la reparación del skatepark. También se redactará un plan Estratégico de Cultura y se reformará la ermita de Santa Cruz además de mejorar la iluminación en Viña Vieja.

 

Presupuestos realistas, con los barrios como prioridad

Las partidas presupuestarias en las que se dividen estos presupuestos generales y que se alinean con la estrategia recogida en el Plan de Gobierno 2019-2023, responden a una gestión que pretende ser eficaz y que busca una eficiencia absoluta en la asignación de recursos económicos a cada uno de los objetivos y servicios municipales.

Existía una gran dificultad añadida para la realización de estos presupuestos, ya que no existían unas cuentas recientes de referencia, lo que ha obligado a revisar todas las cuentas de las distintas áreas municipales y sus partidas, para las cuales los créditos eran insuficientes y muchos de sus contratos caducados u obsoletos teniendo ahora que adaptarlos a la realidad vigente.

Estos presupuestos han puesto en el centro al Área de Obras y Servicios con una dotación de 8.916.956,10 euros, la más cuantiosa de todas, que servirá para acometer diversas actuaciones durante el año 2020 como el asfaltado de Virgen del Carmen, la mejora del saneamiento de Landaluze o la habilitación de un aparcamiento en Ermualde, entre otras. Además de los gastos de limpieza viaria, la electricidad, gestión del matadero municipal o la sustitución de luminarias para lograr, cada vez más, la eficiencia energética.

De hecho, más del 7% del presupuesto municipal se va a destinar a la realización de inversiones como la redacción del proyecto de obra del Antzokia, la renovación de polígonos industriales, mejoras en colegios o los equipamientos del Club de mayores. Este porcentaje equivale a 1,7 millones de euros que se irán incrementando a lo largo del año gracias a nuevas subvenciones, además de diversos proyectos que se definirán durante el 2020.

El gasto de la plantilla municipal también ha aumentado, sobre la base de un incremento salarial del 2,25% que está incluido en las partidas presupuestarias en cada área del Ayuntamiento. De este modo, Alcaldía contará con un presupuesto de 4.279.415 euros, el Área de Función Pública y Relaciones Laborales con 666.278 euros y el de Hacienda y Patrimonio con 1.202.975 millones de euros.

El Área de Urbanismo y Medio Ambiente, por su parte, contará con un montante económico de 1.264.966 euros. El de Cultura, Deportes y Festejos con 2.776.528 euros mientras que Bienestar Social, Salud y Cooperación contarán con 1.373.377 euros y Educación, Igualdad y Juventud con 1.468.660 euros. Euskera y Normalización Lingüística contarán con una partida de 769.818,49 euros y Desarrollo económico, comercio y empleo 801.751 euros.

Se prevé una inversión en subvenciones y otras transferencias de 2,3 millones de euros, cuyos principales beneficiarios serán las asociaciones y grupos de Laudio. El importe destinado a gastos corrientes, que permiten que los programas municipales se pongan en marcha es de 8,8 millones de euros, es decir, el 38% del presupuesto total.

La aprobación de este proyecto general supone que, por primera vez en 36 años, el presupuesto municipal entrará en vigor en enero.

Next Euskadi
Emilio Olabarria Blog