LAUDIO

Sala de Prensa

27/05/2020

La importancia de realizar las elecciones al Parlamento Vasco el próximo 12 de julio

La convocatoria de las Elecciones responde, primero, a un derecho fundamental de la ciudadanía que hay que respetar; y, segundo, es una obligación legal que el Lehendakari debe cumplir. La legislatura ha concluido y el Parlamento Vasco está disuelto.

rss Ezagutzera eman
La importancia de realizar las elecciones al Parlamento Vasco el próximo 12 de julio

DESCARGAR IMAGEN

Los últimos informes de salud pública constatan que la situación actual es significativamente mejor que la que dio lugar a la declaración de emergencia sanitaria hace más de dos meses. El 13 de marzo la situación epidemiológica aconsejó adoptar medidas extraordinarias y urgentes que dieran respuesta a la emergencia sanitaria en que nos encontrábamos.

En la actualidad, hemos superado la emergencia sanitaria, cuyo objetivo era contener la expansión de la pandemia y evitar el colapso del sistema de salud. Nos encontramos en una nueva etapa de vigilancia y control. La tendencia se ha revertido y no hay peligro de colapso en el sistema de atención sanitaria. Ante esta nueva situación, y ante las incertidumbres asociadas al otoño, el Informe de salud pública considera que julio es un periodo adecuado para la convocatoria electoral.

La convocatoria de las Elecciones responde, primero, a un derecho fundamental de la ciudadanía que hay que respetar; y, segundo, es una obligación legal que el Lehendakari debe cumplir. La legislatura ha concluido y el Parlamento Vasco está disuelto. Euskadi no tiene actividad legislativa ordinaria y las Elecciones se tienen que celebrar antes del 25 de octubre. Por esto, la convocatoria es necesaria.

Además, el Departamento de Seguridad ha elaborado un “Plan de seguridad y protección” que establece las medidas y mecanismos preventivos para que toda la ciudadanía cuente con todas las garantías en el acceso al voto. El Lehendakari se comprometió, cuando fueron suspendidas las elecciones del 5 de abril, a convocarlas de nuevo solo una vez fuera levantada la Emergencia Sanitaria. Una vez escuchados los partidos políticos, por segunda vez, el Lehendakari cumplió su palabra y levantó la situación de Emergencia.

Gracias a la celebración de las elecciones se permitirá contar con un Parlamento constituido y con un nuevo Gobierno que respondan a la prioridad sanitaria y pongan en marcha la recuperación económica y del empleo. Un nuevo Parlamento y un Gobierno que puedan aprobar unos Presupuestos acordes a las prioridades del momento y que acometa todas las reformas necesarias, ya que al reto sanitario le acompaña el reto socioeconómico.

 

Compromiso con la salud de la ciudadanía

 

La convocatoria de Elecciones incorpora un compromiso público de evaluación de la pandemia y la situación sanitaria. El mes de julio ofrece garantías. Ahora bien, si se volvieran a reproducir las circunstancias que condujeron a dejar sin efecto la convocatoria para el 5 de abril, el compromiso del Lehendakari será volver a dejar sin efecto esta nueva convocatoria (del mismo modo que si se hubieran fijado las elecciones en septiembre, estas también habrían quedado sin efecto si la situación sanitaria no fuera buena). Pero la diferencia es que, convocando las Elecciones en julio, si estas quedasen anuladas tendríamos una alternativa antes del 25 de octubre, cosa que no ocurriría en septiembre.

EAJ-PNV está dispuesto a estudiar con el resto de los partidos políticos la posibilidad de adecuar la campaña electoral (tanto sus tiempos como sus formas) a la realidad social y sanitaria que nos rodea. Acortar la campaña, reducir y minimizar los actos públicos…

Medidas de este tipo deberían ser acordadas (y respetadas) por los partidos, ya que no hay margen para modificar la ley, y esta fija claramente el inicio de la campaña oficial 16 días antes (el viernes 25 de junio a las 00.00 horas). Es preciso un compromiso sincero y firme por parte de todos los partidos.

Next Euskadi
Emilio Olabarria Blog