Sala de Prensa
19/08/2021
EAJ-PNV Laudio avanza en su plan de Legislatura con la implantación de la nueva imagen y funciones del SAC
Maite Cortazar: “El equipo de Gobierno, liderado por el alcalde jeltzale Añibarro, ha finalizado el rediseño del servicio y el estilo de atención a la ciudadanía redefiniendo, unificando y simplificando los procedimientos, para que la asistencia sea lo más próxima y cercana posible a nuestros vecinos y vecinas”
La legislatura 2019-2023 continúa su ritmo imparable y EAJ-PNV, al frente de la alcaldía con Ander Añibarro, sigue avanzando con el cumplimiento de objetivos y compromisos adquiridos con las y los laudioarras para el presente mandato.
De este modo, el Ayuntamiento de Laudio ha culminado satisfactoriamente la renovación integral del nuevo Servicio de Atención Ciudadana (SAC). La concejala de EAJ-PNV y responsable del Área de Relaciones con la Ciudadanía, Maite Cortazar, ha manifestado que “este hito ha sido posible gracias a un proceso de análisis y reflexión en torno a tres ejes fundamentales: remodelación del espacio, incluye la creación de un nuevo logo para que la ciudadanía lo reconozca a primera vista, la instalación de nueva y moderna rotulación o la reubicación de las mesas con el objetivo de dotar de mayor amplitud al espacio, para lo que se ha eliminado el mobiliario auxiliar”. Asimismo, “se han sustituido las mamparas separadoras por unas traslúcidas que ofrecen una mayor claridad. También se ha reorientado y reorganizado la ubicación de las mesas para dar una sensación de un espacio mayor e íntimo con mejor luminosidad”, ha añadido. A esto se une la habilitación de una zona de espera y la instalación de sistemas para personas con problemas auditivos.
Nuevo sistema para gestionar las citas
Para garantizar la comodidad de nuestras vecinas y vecinos, se han habilitado nuevos medios ligados al gestor de colas. Así, este sistema está al alcance de la ciudadanía en la página web municipal www.laudio.eus, por teléfono (010 y 94 403 48 00 para los habitantes de fuera de Laudio) o mediante un tótem en la entrada del Ayuntamiento. Tras acceder al portal municipal a través del ordenador u otro dispositivo, el sistema ofrece la opción de elegir entre las consultas más habituales como pueden ser los servicios sociales, padrón, tasas e impuestos y/o permisos de obras… y establecer una cita desde el día siguiente hasta 30 días después.
Finalmente, hay que señalar que el gestor de colas también servirá para extraer estadísticas de la actividad del SAC, algo que permitirá a la administración local detectar necesidades y adaptarse a ellas. “Como se puede comprobar, más allá de las novedades en la apariencia del espacio, nos hemos volcado con la redefinición, unificación y simplificación de los procedimientos, para que el servicio sea lo más próximo y cercano posible a los vecinos y vecinas”, ha subrayado la edil jeltzale.
Compromiso con nuestras vecinas y vecinos
Con este objetivo y como compromiso electoral con las y los laudioarras, desde EAJ-PNV se está trabajando para que el Servicio de Atención Ciudadana pueda añadir próximamente nuevas posibilidades y funcionalidades, en su mayoría ligadas a la potenciación de los trámites telemáticos, como, por ejemplo, la reserva online de espacios públicos municipales como pistas deportivas y salas. Asimismo, Cortazar ha indicado que “se ofrecerá la posibilidad de inscribirse en cursos municipales a través de internet o la posibilidad de establecer video llamadas con el personal técnico municipal para realizar consultas de expedientes, una opción que permitirá prescindir de citas presenciales”.
Próximamente habrá otras novedades como la expedición de los abonos de piscinas a través del propio SAC, o la incorporación de cámaras web en este servicio, en el polideportivo y en la Policía Municipal, de manera que las fotografías se podrán realizar en el mismo momento de la cita en cualquier trámite que lo requiera. “Otra iniciativa que se pondrá en marcha es la creación de grupos de difusión de WhatsApp para informar a las personas interesadas de campañas puntuales sobre áreas concretas”, ha adelantado la concejala.
No obstante, algunas mejoras se han tenido que retrasar por las restricciones impuestas por el COVID-19, como en el caso del ordenador que estaba planeado instalarse en el SAC para uso de la ciudadanía. “Este recurso público, y completamente gratuito, permitirá poner al alcance de las y los laudioarras, por ejemplo, la consulta de expedientes con la ayuda del personal municipal. También tendremos que esperar para poder instalar el área infantil de la zona de espera, debido a que se desaconseja por la situación de pandemia”, ha finalizado Maite Cortazar muy ilusionada con este importante avance en la gestión municipal, que permite acercar aún más el Ayuntamiento a nuestros vecinos y vecinas en el día a día, tal y como EAJ-PNV prometió en su programa electoral.
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