LAUDIO

Sala de Prensa

16/02/2022

EAJ-PNV Laudio sella su compromiso con la Transparencia y Participación Ciudadana mediante la aprobación de un nuevo reglamento municipal

Maite Cortazar: “El compromiso del equipo de Gobierno con la participación ciudadana es un aspecto clave en esta Legislatura"

rss Ezagutzera eman
EAJ-PNV Laudio sella su compromiso con la Transparencia y Participación Ciudadana mediante la aprobación de un nuevo reglamento municipal

DESCARGAR IMAGEN

A propuesta del equipo de Gobierno liderado por EAJ-PNV, el nuevo Reglamento de Transparencia y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Laudio fue aprobado en su última sesión plenaria. Este documento busca fomentar la participación democrática y la transparencia en los asuntos públicos locales y gracias a él será posible regular las formas, medios y procedimientos de información y participación de la ciudadanía, individual o colectiva, y definir y mejorar sus canales de participación directa en los asuntos públicos de competencia municipal, favoreciendo así la implicación e intervención ciudadana en la mejora del municipio.

La concejala jeltzale de Cultura y Relaciones con la Ciudadanía, Maite Cortazar, ha asegurado que “el compromiso del equipo de Gobierno con la participación ciudadana es un aspecto clave en esta Legislatura. Por esto, nos alegramos de que se haya aprobado este reglamento con la colaboración activa de todos los grupos políticos que conforman esta Corporación”.

ESPACIOS DE PARTICIPACIÓN: 

  • Consejo Local

El Consejo Local de Laudio es el máximo órgano de deliberación y participación, con funciones de información, estudio, debate y asesoramiento para la determinación de las grandes líneas de la política municipal que incidan en el desarrollo estratégico, económico, social, cultural y sostenible del municipio.

Entre las funciones principales de este órgano se encuentran: recoger iniciativas, sugerencias, valoraciones o propuestas relativas al funcionamiento de los servicios municipales o a las actuaciones municipales en el ámbito de las políticas públicas que desarrolla; estudiar las peticiones de la población; informar sobre la planificación y gestión del municipio; fomentar y practicar la participación indirecta de las y los vecinos en la gestión municipal; promover y fomentar el asociacionismo, la colaboración y coordinación entre las diferentes Entidades Ciudadanas; y proponer la realización de diferentes procesos participativos en Laudio, como por ejemplo los presupuestos participativos.

  • Asambleas de Barrio

Las Asambleas de Barrio se reunirán, al menos, una vez al año para facilitar la participación popular. A través de esta figura se ofrece información municipal resumida de las actuaciones realizadas en torno a las propuestas, peticiones o sugerencias presentadas en la asamblea anterior, así como los temas de interés para el barrio y el propio municipio. El fin último es resolver los problemas de los distintos núcleos poblacionales que conforman Laudio, mejorando las infraestructuras, entorno, tráfico, seguridad, equipamientos, y en general, los servicios de cada barrio y del municipio en su conjunto.

  • Contacto directo con los partidos políticos

Con el objetivo de facilitar un canal de contacto directo entre la totalidad de partidos políticos con representación en el Pleno municipal y la ciudadanía, se habilitará un formulario dentro de la web municipal para que la ciudadanía pueda contactar con los diferentes grupos. Las consultas que a través de dicho canal se formulen únicamente serán enviadas a la dirección de correo electrónico que cada uno de los grupos indique. Asimismo, se contará en la página web con un espacio de información sobre los grupos políticos municipales en el que se dispondrá, al menos, del siguiente contenido: relación de personas integrantes, contacto del grupo y/o de los y las concejalas, enlaces a redes sociales, enlace a página web y/o blog de opinión.

Se puede conocer el nuevo Reglamento de Transparencia y Participación Ciudadana en la web municipal www.laudio.eus.

FUENTE: Medios propios y Ayto. de Laudio.

Next Euskadi
Emilio Olabarria Blog