LAUDIO

Sala de Prensa

23/11/2022

El Antzoki de Laudio ya es una realidad

Con la adjudicación de las obras de construcción, que cuentan con un presupuesto total de 6.506.602 euros, la alcaldía de EAJ-PNV responde a una deuda histórica con las y los laudioarras

rss Ezagutzera eman
El Antzoki de Laudio ya es una realidad

DESCARGAR IMAGEN

Ya queda menos para que den comienzo las obras de construcción del nuevo  y esperado Antzoki de Laudio, ya que el Ayuntamiento acaba de adjudicar las obras para su construcción con un presupuesto que asciende a 5.377.357,39 euros más 1.129.245,05 euros de IVA.

El alcalde jeltzale de Laudio, Ander Añibarro, ha manifestado que “con este gran paso, se responde a una deuda histórica del Ayuntamiento con el pueblo”, y ha adelantado que “las obras de construcción podrían prolongarse durante dos años, por lo que terminarían a finales del 2024, previsiblemente”.

El proyecto ganador del concurso contempla la construcción de un ascensor desde la entrada hasta la terraza del edificio, “gracias al cual se mejorará considerablemente la accesibilidad al futuro Centro de Salud de Latiorro”, ha subrayado Añibarro. También se construirá una rampa con una pendiente no superior al 8% para llegar hasta el número 3 de la calle San Martín que será una prolongación de la que recorrerá la fachada lateral.

El diseño

El edificio, de arquitectura sencilla pero singular, contará con tres plantas, una superficie útil de en torno a los 1.800 m2 y un aforo máximo cercano a las 500 personas. La sala escénica contará con 442 butacas más otras 10 o 15 reservadas a personas con diversidad funcional.

Y gracias al sistema de gradas retráctiles se podría llegar a alcanzar la cifra de medio millar de personas en el público. La infraestructura dispondrá, además, con un bar-cafetería de acceso independiente para que pueda funcionar, aunque el teatro esté cerrado. El interior se completará con espacios zona de hall, servicios, área de taquillas y guardarropa, vestuarios para trabajadores, montacargas, cabina de proyección y de control escénico, camerinos, almacén o cuartos de limpieza.

En cuanto al exterior, destacan el aprovechamiento de la cubierta del inmueble para crear una plaza-mirador de uso público "muy bien integrada con los edificios de viviendas colindantes" y la rampa paralela a la calle Altzarrate que servirá de comunicación entre la plaza inferior que se generará en torno al acceso principal y la superior. Otro aspecto singular de su diseño serán los materiales ya que se combinarán la madera, el acero corten y el cristal como hilo conductor de las fachadas.

La financiación será asumida en su mayor parte por el Ayuntamiento de Laudio. No obstante, la Diputación Foral de Araba aportará dos millones de euros y el Gobierno vasco otro medio millón. 

Next Euskadi
Emilio Olabarria Blog