LAUDIO

Sala de Prensa

02/10/2023

EAJ-PNV Laudio insta al equipo de EH-Bildu y Omnia a que ponga en marcha los presupuestos participativos

Ander Añibarro: “Hemos pedido al equipo de Gobierno que active este proceso cuanto antes, para poder dar voz a las y los laudioarras e involucrarles en las políticas municipales. Este es el modelo por el que EAJ-PNV apostó gobernando y es el que va a seguir defendiendo”

rss Ezagutzera eman
EAJ-PNV Laudio insta al equipo de EH-Bildu y Omnia a que ponga en marcha los presupuestos participativos

DESCARGAR IMAGEN

Laudio, 29 de septiembre de 2023. El Grupo Municipal de EAJ-PNV en el Ayuntamiento de Laudio ha instado esta mañana al equipo de Gobierno, conformado por EH-Bildu y OMNIA, a que ponga en marcha cuanto antes el proceso de presupuestos participativos ya que es sorprendente que “a estas alturas del año, no hayamos tenido noticias de este asunto”.

El portavoz del Grupo municipal de EAJ-PNV en Laudio, Ander Añibarro, ha indicado que “los presupuestos participativos son una herramienta valiosa que la anterior alcaldía, bajo las siglas de EAJ-PNV, puso en marcha durante la legislatura pasada y que demostró ser muy eficaz para escuchar, de manera directa, las necesidades de las y los vecinos y poner en marcha proyectos clave para el desarrollo pueblo”.

De este modo, gracias a los presupuestos participativos, en el año 2023, de manera concreta, el Ayuntamiento incorporó a su Proyecto de Presupuestos propuestas vecinales por valor de casi 350.000 euros entre las que se encuentran la renovación del skatepark ubicado en el parque Lamuza (80.000 euros) y los juegos infantiles en los distintos parques de la localidad (70.000 euros), la instalación de una cancha polivalente en el parque Lamuza (70.000 euros), o la transformación del aparcamiento de Zumalakarregi 35 en un parking gratuito, además de la redacción del nuevo Plan de Accesibilidad municipal para eliminar las barreras arquitectónicas y puntos inseguros del municipio.

Ayuntamiento paralizado

“Desde EAJ-PNV nos volvemos a sorprender por la parálisis que muestran tanto EH-Bildu como OMNIA. Las semanas siguen pasando, la legislatura avanza, y no vemos que se muevan los asuntos más importantes para las vecinas y vecinos, entre los que se encuentran los presupuestos participativos. Desde la alcaldía jeltzale pusimos en marcha los presupuestos participativos, con una gran acogida, y nos parece una pena que este nuevo equipo de gobierno no siga impulsándolos”, ha lamentado el portavoz nacionalista.

Además, “nos llama mucho la atención esta situación que se está dando con los presupuestos participativos, ya que a EH-Bildu y a Omnia se les llena la boca siempre hablando de Gobierno abierto y participativo, y de la gran importancia que le dan a la participación”, ha continuado. ¿Qué hay más participativo en el municipio que los presupuestos a través de los cuales las propias vecinas y vecinos deciden con sus votos las mejoras necesarias para avanzar con el bienestar del municipio?

De hecho, prueba de la apuesta que EAJ-PNV siempre ha mostrado por este modelo de gobernanza es que el equipo del alcalde Ander Añibarro incluyó los presupuestos participativos en el Reglamento de Participación Ciudadana, asegurando, de este modo que, cada año, se destine una cantidad del presupuesto municipal a proyectos impulsados por la ciudadanía.

Por esto, “hemos pedido al equipo de Gobierno que active este proceso, cuanto antes, para poder dar voz a las y los laudioarras e involucrarles en las políticas municipales. Ese es el modelo por el que EAJ-PNV aposto gobernando y es el que va a seguir defendiendo”, ha concluido Añibarro.

Next Euskadi
Emilio Olabarria Blog