LAUDIO

Sala de Prensa

27/01/2024

Oihane Agirregoitia, elegida cabeza de lista de EAJ-PNV en las Elecciones al Parlamento Europeo

Reunida esta mañana en Durango, la Asamblea Nacional jeltzale ha designado por unanimidad a Agirregoitia, quien a sus 43 años acredita una contrastada trayectoria de servicio público y desempeño institucional que incluye la gestión de los fondos Next Generation

rss Ezagutzera eman
Oihane Agirregoitia, elegida cabeza de lista de EAJ-PNV en las Elecciones al Parlamento Europeo

DESCARGAR IMAGEN

Oihane Agirregoitia Martínez (Bilbao, 1980), actual directora general de Buen Gobierno, Atención Ciudadana y Servicios Digitales de la Diputación Foral de Bizkaia, ha sido designada por la Asamblea Nacional de EAJ-PNV como cabeza de lista en las Elecciones al Parlamento Europeo que se celebrarán el próximo 9 de junio. Así lo ha decidido por unanimidad el órgano soberano de la formación jeltzale, reunido esta mañana en Landako Gunea de Durango en convocatoria extraordinaria.

Agirregoitia toma así el testigo de la bermiotarra Izaskun Bilbao Barandica, quien a la conclusión de la presente legislatura pondrá fin a su etapa en Bruselas y Estrasburgo, donde ha representado al partido jeltzale y defendido la Agenda Vasca durante los últimos 15 años. Agirregoitia asume a sus 43 años este nuevo reto profesional y personal “motivada y con muchas ganas de contribuir para que Euskadi siga teniendo voz propia en Europa” y con el convencimiento de que “las naciones sin Estado también debemos ser protagonistas del proyecto europeo”.

Afiliada desde 2006 en la Organización Municipal de Matiko, Agirregoitia es euskaldun, domina el castellano y tiene el certificado B2 de inglés, y cursó dos ingenierías en la Universidad de Deusto: Ingeniería Técnica en Electrónica Industrial e Ingeniería en Organización Industrial. Trabajó siete años como técnica en el ámbito de las TICs y la atención a clientes, al tiempo que su implicación y participación activa en el Partido iban creciendo desde su militancia. En 2011 pasó a integrar la lista electoral de EAJ-PNV al Ayuntamiento de Bilbao e inició así su andadura política como concejala, trayectoria que culminó el pasado mes de junio tras 12 años en el Consistorio bilbaino en los que ha gestionado varias áreas. Tras su paso por Salud y Consumo; Igualdad, Cooperación Internacional y Ciudadanía; y Juventud y Deporte, durante su última legislatura dirigió el área de Atención y Participación Ciudadana e Internacionalización, responsabilidad que le llevó a gestionar los fondos Next Generation en el municipio, así como a representar a Bilbao en foros internacionales. “El haber tenido que adaptarme a distintos ámbitos, equipos de personas y proyectos durante todo este tiempo ha supuesto un esfuerzo y un proceso de aprendizaje continuo, pero ha merecido la pena. Me ha permitido tener una visión más global y creo que puedo aportar ese conocimiento, junto con mi compromiso, en el Parlamento Europeo”, explica.

Oihane Agirregoitia está casada y tiene una hija y un hijo, con quienes trata de compartir sus aficiones y las propias. La candidata jeltzale es una enamorada del deporte y alterna la práctica del yoga con la natación y el crossfit. También le gusta mucho la naturaleza y, en cuanto tiene la posibilidad, pasea con ‘Txoko’ (el perro labrador de la familia) por el Anillo Verde de Bilbao o se escapa a ver el mar, porque considera la costa vasca uno de los grandes tesoros de Euskadi.

Next Euskadi
Emilio Olabarria Blog