LAUDIO

Sala de Prensa

05/02/2024

EAJ-PNV presenta aportaciones necesarias para construir un más y mejor Laudio, el que la ciudadanía merece

El anteproyecto de presupuestos presentado por EH-Bildu y Omnia supone un retroceso en el progreso del pueblo, por lo que las enmiendas presentadas por el grupo municipal jeltzale buscan corregir esa dirección, garantizando que el municipio avance hacia un futuro más próspero, social y sostenible

rss Ezagutzera eman
EAJ-PNV presenta aportaciones necesarias para construir un más y mejor Laudio, el que la ciudadanía merece

DESCARGAR IMAGEN

Laudio, 5 de febrero de 2024. El Grupo Municipal de EAJ-PNV en Laudio ha presentado un conjunto de enmiendas al anteproyecto de presupuestos generales del Ayuntamiento para el año 2024, con el objetivo de mejorar las condiciones de vida de la ciudadanía. El portavoz del Grupo municipal jeltzale, Ander Añibarro, ha destacado la importancia de estas propuestas y ha expresado su preocupación por la falta de transparencia y participación ciudadana en la elaboración del presupuesto presentado por EH-Bildu y Omnia.

Asimismo, Añibarro ha criticado que “el presupuesto llega tarde, ya que hemos comenzado a trabajar en febrero de 2024, cuando debería haber sido aprobado antes de iniciar el año como ha ocurrido durante la Legislatura anterior. Algo que evidencia una falta de planificación por parte del actual gobierno municipal”.

El portavoz jeltzale ha expresado que, como partido líder de la oposición, “estamos trabajando sin conocer los ingresos y gastos de todo el año 2023, a pesar de haberlos solicitado en múltiples ocasiones por escrito, también en los plenos municipales y en la comisión correspondiente”. Esta carencia de información necesaria dificulta la elaboración de enmiendas realistas y limita el enfoque y alcance de las propuestas de EAJ-PNV.

Añibarro también ha destacado que el anteproyecto de presupuestos presentado por EH-Bildu y Omnia supone un retroceso en el avance de Laudio y que las enmiendas presentadas por el Grupo municipal jeltzale buscan corregir esa dirección, garantizando que Laudio avance hacia un futuro más próspero, social, euskaldun, competitivo, igualitario y sostenible

“A pesar de que EH-Bildu y Omnia presumen de ser un Gobierno transparente y participativo, no han involucrado a la ciudadanía en la elaboración del proyecto de presupuestos. Desde EAJ-PNV proponemos un enfoque más inclusivo, donde las necesidades reales de la comunidad se reflejen en las decisiones presupuestarias”, ha manifestado el portavoz jeltzale.

 

Enmiendas de EAJ-PNV

Entre las enmiendas presentadas se encuentran, por un lado, la recuperación de la memoria histórica con aumento significativo de la partida, pasando de 2.000 a 10.000 euros, para respaldar proyectos que preserven y valoren la historia local; la rehabilitación de viviendas municipales con una asignación de 30.000 euros para desarrollar un plan integral destinado a mejorar las condiciones habitacionales en viviendas municipales. También la compra de un local para ampliar el centro de jubilados con una partida de 150.000 euros, y otra enmienda que busca incrementar la partida de actividades para el fomento y dinamización del comercio local de 40.000 a 100.000, algo esencial para la economía del municipio.

Por otro lado, destaca un Plan de choque para el empleo y emancipación juvenil con una asignación de 300.000 euros, con la que se busca implementar un plan integral que aborde la generación de empleo y la emancipación juvenil en Laudio. Sin olvidar, un nuevo Gazteleku con una inversión de 250.000 euros, que proporcione a la juventud un espacio de encuentro y desarrollo de actividades; además de una inversión de 500.000 euros para mejorar la eficiencia energética en edificios municipales, promoviendo la sostenibilidad. Del mismo modo, se han presentado enmiendas destinadas a la gestión de compromisos contractuales y a la aplicación de incrementos específicos a subvenciones culturales, festivas y deportivas.

“Es cierto que todas estas aportaciones que hemos presentado no llegan a cubrir todas las necesidades de nuestras vecinas y vecinos, pero sí que contribuyen a la construcción De un más y mejor Laudio, esto es, el que la ciudadanía merece, y que dese EAJ-PNV respaldamos, tal y como recogimos hace una semanas en la revista 'Hemen Bizi'”, ha finalizado Ander Añibarro. 

Next Euskadi
Emilio Olabarria Blog