LAUDIO

Sala de Prensa

02/09/2025

“Las cuadrillas y agentes festivos salvan los Sanroques 2025 frente a la improvisación y descoordinación del Ayuntamiento”

El Grupo Municipal jeltzale agradece el esfuerzo y compromiso de las cuadrillas, denuncia la falta de planificación del equipo de Gobierno de EH-Bildu y reclama que las fiestas sean un espacio común, diverso y no un escenario de confrontación política

rss Ezagutzera eman
“Las cuadrillas y agentes festivos salvan los Sanroques 2025 frente a la improvisación y descoordinación del Ayuntamiento”

DESCARGAR IMAGEN

Laudio, 2 de septiembre de 2025. – Días después de la finalización de las fiestas patronales de Laudio, el Grupo Municipal de EAJ-PNV ha hecho balance de los Sanroques 2025. En su valoración, los jeltzales han querido subrayar el papel fundamental de las cuadrillas y agentes festivos de la localidad que, desde que EH-Bildu gobierna, han sostenido el pulso de las celebraciones con su trabajo y compromiso. Gracias a ellos y ellas, la ciudadanía ha podido disfrutar de unas fiestas vivas, diversas y participativas, a pesar de la falta de planificación del equipo de gobierno de EH-Bildu.

Además, las cuadrillas han tenido que afrontar pagos retrasados o inexistentes, problemas con los espacios festivos, carencias técnicas y escaso apoyo municipal, pero aun así han conseguido organizar una amplia programación de actividades que ha suplido las carencias de una programación municipal “escasa, desordenada y sin ambición”.

La concejala jeltzale Maite Cortazar ha señalado que “los Sanroques han vuelto a brillar gracias al trabajo y compromiso de las cuadrillas que lo han dado todo, a pesar de haber tenido que hacer frente y superar numerosos contratiempos por el desorden por parte del equipo de Gobierno. Han preparado actividades para todas las edades con gran esfuerzo, mientras el Ayuntamiento ha fallado en lo que le correspondía. Se han hecho cambios de ubicaciones sin avisar correctamente, se han solapado actividades, se han publicado actos que luego no se han realizado y el programa enviado a las casas contenía multitud de errores. Además, muchas de las modificaciones solo se han comunicado a través de redes sociales, olvidando que buena parte de la ciudadanía, especialmente las personas de edad avanzada, no tiene acceso o no utiliza estas plataformas”.

Improvisación, errores y falta de diversidad

Cortazar ha añadido que “la programación municipal ha sido pobre y sin diversidad suficiente, especialmente en lo musical ha sido especialmente preocupante la nula presencia de artistas locales, la masculinización de la programación y la falta de conciertos referentes y multitudinarios. EAJ-PNV recuerda, además, que EH-Bildu fue muy crítico en 2022, bajo la Alcaldía de Ander Añibarro, con la programación musical por la falta de presencia femenina y en euskera, “pero este año han demostrado no estar a la altura ni cumplir con los criterios que ellos mismos exigían entonces”.

El Grupo Municipal también ha subrayado la escasa capacidad del equipo de Gobierno para prever problemas y responder ante ellos, así como la falta de ideas para que los Sanroques sean un verdadero escaparate cultural y festivo que sitúe a Laudio en el mapa. En positivo, valoran que no se hayan producido incidentes graves en la calle, lo que demuestra el carácter festivo y cívico de la ciudadanía.

Por su parte, el portavoz jeltzale, Ander Añibarro, ha criticado la utilización partidista de los espacios festivos: “Las fiestas deben ser un espacio común de disfrute colectivo, no un escenario para la confrontación política. EH-Bildu ha aprovechado los Sanroques para colocar y permitir pancartas y carteles con un claro tinte político. Eso no une, divide. Los Sanroques son de todas y todos, y deben servir para compartir lo que nos une como pueblo. En fiestas, jaietan, jai; eta ez politika”.

Por todo esto, EAJ-PNV Laudio exige al Gobierno municipal que planifique los Sanroques 2026 con una programación diversa, inclusiva y participativa de verdad, que dé espacio a los agentes locales y evite los errores de improvisación y descoordinación de este año.

Asimismo, el partido jeltzale ha recogido también el sentir de muchas y muchos vecinos de Laudio, que consideran que las fiestas han resultado “flojas” tanto de día como de noche, lo que confirma la necesidad de una programación más atractiva y pensada para todos los públicos. “Los Sanroques se preparan durante todo el año, no en el último mes. Laudio y sus vecinas y vecinos merecen unas fiestas a la altura de nuestro pueblo”, ha concluido Cortazar.